4.9
(33)

Si te preguntás si en 2024 sigue funcionando el email marketing, la respuesta es sí, absolutamente. El email marketing sigue siendo una de las herramientas de marketing favoritas de las marcas y de las empresas porque ofrece resultados muy positivos. El retorno de la inversión continúa siendo óptimo y, además, el email marketing les da a las compañías el control, en vez de depender de terceros como ocurre con las redes sociales.

Pero, aunque se siga usando casi la misma tecnología desde hace ya muchos años, esto no quiere decir que se deban seguir aplicando las mismas estrategias. El email marketing también evoluciona y es importante saber qué tendencias dominarán el mercado en el futuro inmediato.

La Segmentación y la Automatización, Más Vigentes que Nunca

Comencemos por la primera de las «tendencias email marketing» 2024. Con el propósito de dar justo en el corazón de tu target es imprescindible que apliques la segmentación y la automatización. Podés estar seguro de que las interacciones con tus mails crecerán exponencialmente.

Si bien segmentación y automatización van de la mano, podríamos decir que esta última es una tendencia que se afianza de manera indiscutida en el 2024. Una de las grandes ventajas de la automatización en el email marketing es que permite a las empresas optimizar al máximo la planificación en lo que respecta a la creación y distribución de campañas de correo electrónico, ya que los mensajes pueden ser programados con antelación y enviados automáticamente a diferentes segmentos de la lista de correo.

Asimismo, otro enorme beneficio de la automatización es que permite personalizar los mensajes en función del comportamiento y las preferencias de los destinatarios, lo que aumenta la tasa de apertura y, también, la tasa de clics.

Una Combinación Eficaz entre Interactividad y Personalización

Las campañas que requieren algún tipo de interacción por parte del usuario son cada vez más utilizadas. Contenidos que incluyen, por ejemplo, encuestas y acciones de gamificación que le reportan algún tipo de beneficio al destinatario a cambio de su participación son muy populares hoy en día.

Sin embargo, justamente porque están de moda, existen personas que se sienten saturadas al recibir ese tipo de campañas de email marketing y optan por anular su suscripción a la newsletter. Lo mejor es conocer a la perfección a cada parte de la audiencia que conforma tu embudo de ventas, identificar qué estilo de campaña es acorde a cada caso, y saber cuándo es mejor elegir un mail de texto. En todos los casos, es importante la personalización; es decir, que el email parezca hecho especialmente para el cliente que lo está leyendo.

Estrategia de Contenidos de Storytelling

Esto viene de la mano con el punto anterior: deberás evaluar cuándo conviene que el email sea solo de texto y cuándo incluir otros recursos, como el video y/o —por qué no— el audio, ya que una de las tendencias del 2024 es integrar diversos formatos dentro de un mismo mail. Tu negocio o proyecto tiene una historia detrás, llena de sueños, ideas, logros y de personas que hacen parte del equipo, y a los usuarios les interesa cada vez más conocer el background de la marca que siguen. A continuación, te presentamos un ejemplo en video, pero no olvides que el texto sigue siendo muy poderoso en muchos casos.

99% Mobile

En lo que es el email marketing, cada vez es más frecuente la lectura del correo electrónico en dispositivos móviles. Esta tendencia que se ha ratificado en los últimos años parece no tener fin. De allí la importancia de crear emails responsivos, para que los usuarios no tengan ningún inconveniente en leerlos en cualquier tipo de dispositivo.

En este ítem tiene mucha importancia, además, el tema del diseño. Cuanto más despojado y minimalista sea el email, más fácil será que proporcione una buena experiencia de usuario a quienes accedan a él desde un dispositivo móvil. Por otro lado, también están conquistando terreno los diseños que se adaptan al «modo oscuro«, una opción que gana cada vez más adeptos ya que ayuda a reducir la fatiga visual.

Inteligencia Artificial 

Los sistemas de Email Marketing con inteligencia artificial permiten predecir comportamientos, costumbres y gustos para elevar los niveles de engagement hacia la marca. Además, tienen la posibilidad de fidelizar audiencias e identificar potenciales clientes. Por eso, las grandes empresas de email marketing incorporan esta tendencia de una manera u otra, ya que llegó para quedarse.

A continuación, recorreremos con un poco más de detalle algunos de los principales aspectos que se pueden analizar a través del uso de la inteligencia artificial:

  • los datos de los destinatarios, para así segmentar la lista de correo en grupos específicos. Esto permite enviar mensajes personalizados y relevantes a cada segmento lo que, como vimos, es una tendencia en auge en el 2024;
  • el comportamiento pasado de la lista de suscriptores, para predecir así su conducta futura y optimizar las campañas de email marketing en consecuencia;
  • y los resultados de las campañas de correo electrónico ya realizadas, para identificar patrones y tendencias y optimizar las estrategias en función de esos hallazgos.

Llegamos al fin de este recorrido por las tendencias email marketing 2024 ¿Te animás a aplicar estas estrategias para mejorar tus campañas de Email Marketing?

¿Qué te pareció el artículo?

¡Queremos saber tu opinión!

¿Cómo podemos mejorar este artículo?

Pin It on Pinterest