4.9
(158)

Día a día aumenta, de manera exponencial, el número de usuarios de internet. Con esto, va cambiando la forma en que todos vivimos, interactuamos y adquirimos productos o servicios.

Pero hay algo que se mantiene constante a lo largo de esos cambios: ¿sabés de qué se trata? Del Marketing Digital, también llamado Marketing Online.

Por eso, Conecta361 te trae la Guía Definitiva del Marketing Digital. Es decir, la guía con toda la información que necesitás conocer para comenzar a dominar todo lo relacionado con el Marketing Digital. Y, así, convertir a tu público objetivo en clientes fieles, que se transformen en los mejores embajadores de los beneficios de tus productos y servicios.

En esta guía, responderemos a preguntas como:

  • ¿qué es y qué significa el Marketing Digital?
  • ¿qué factores debes tener en cuenta para diseñar una estrategia digital?
  • ¿cuáles son las ventajas que vas a obtener al ingresar a este innovador mundo?
  • ¿qué herramientas de Marketing Digital deberías utilizar para maximizar tu beneficio?
  • ¿qué hace una agencia de Marketing Online?
  • ¿cuáles son las tendencias y buenas prácticas que elevarán tu negocio a otro nivel? (Entre otras).

Te garantizamos que leer esta guía de marketing digital en español va a representar un antes y un después en tu estrategia de marketing y, por lo tanto, en tus resultados. Es cierto que hay muchos conceptos que aprender sobre lo que es el marketing online, pero te los vamos a presentar de una manera clara y amena. Por eso, estamos seguros de que esta es la mejor guía de Marketing Digital que vas a leer entre todas las guías de marketing digital que puedas encontrar, porque podés comenzar a aplicar de inmediato todos los tips de marketing digital que te damos.

Ya no tenés excusas para quedarte afuera de este increíble mundo digital. Ahora sí, ¡comencemos a descubrir qué es el marketing digital y cómo funciona! 💪

Contenido

1. ¿Qué es el Marketing Online?

El concepto de Marketing Digital abarca el conjunto de esfuerzos de marketing que llevamos a cabo “en línea”; es decir, a través de internet o medios digitales. Lo conforman desde tu página web hasta la publicidad online que pagás para salir en Google o redes sociales, por ejemplo. Su fin principal es conectar con clientes potenciales, para que así puedas lograr tus objetivos de negocio.

Pero vamos a dejar que vos mismo puedas crear tu propia definición de Marketing Digital, porque el concepto de qué es marketing online puede ser tan personalizado como lo sean tus objetivos, y nuestra meta es ayudarte a alcanzarlos.

Para eso, seguí leyendo. Este tema es amplio y muy completo, como esta guía 😉.

2. Características del Marketing Digital

Para tener una visión más completa de lo que significa marketing digital, debemos saber que el mercadeo o marketing online utiliza variadas estrategias para:

  • Conectar con el cliente potencial.
  • Atraerlo a tu negocio.
  • Convertirlo en un prospecto (lead); es decir, un cliente que demuestre interés por las soluciones que podés ofrecerle.
  • Lograr que compre.
  • Y, por último, fidelizarlo para que sea un cliente recurrente, o bien que te recomiende a otros potenciales clientes.

Este proceso se puede dar en un porcentaje o en su totalidad de forma online (en el caso de las acciones que se realizan 100% a través de internet, otra denominación que se suele utilizar es marketing web o mercadeo web). Es muy importante que tengas en cuenta que hoy, el mundo online es tan versátil que es imposible separarlo del mundo offline. ¡Por eso es tan necesario que conozcas los conceptos clave del Marketing Digital y los apliques en tus estrategias de comercialización!

3. ¿Cuándo Nació el Marketing Online?

Desde sus inicios, el marketing siempre ha tratado de conectar a las personas correctas con el producto o servicio que ofrecemos. Por lo tanto, si querés vender un producto o servicio, tenés que estar donde está el cliente, y esto sigue siendo tan válido hoy como en los inicios de la historia del marketing.

A modo de síntesis, podemos decir que el marketing tradicional se centraba en generar comunicaciones unidireccionales a potenciales clientes. Aunque esa comunicación podía adoptar diversas formas, el punto en común era que, una vez que se lograba la venta, el cliente perdía importancia y -por lo general- quedaba relegado. En consecuencia, ese modelo descuidaba un paso fundamental de una buena estrategia de marketing que, como vimos, debe ser el de fidelizar al cliente.

En épocas anteriores, la estrategia era mostrar anuncios —a través de medios tradicionales de comunicación— con el fin de llamar la atención a toda costa, sin considerar si a la audiencia le interesaba o no recibir ese tipo de mensajes publicitarios.

Con el tiempo, el marketing fue evolucionando. Así, comenzó a orientarse cada vez más a las necesidades del cliente, a escucharlo y a crear canales de comunicación bidireccionales aprovechando los avances tecnológicos.

3.1. Historia del Marketing Digital

Aunque pensemos que la disciplina del Marketing es un invento reciente, lo cierto es que tiene una larga historia. De hecho, hace siglos, los artesanos realizaban marcas en sus obras para distinguirlas de los objetos producidos por sus colegas. Luego, se fueron sucediendo otros hechos importantes que componen la evolución desde el marketing tradicional hasta la era del Marketing Online o Digital que te presentamos en esta guía. Repasemos cuáles son algunos de los principales hechos que integran esa historia:

1450 – Nacimiento de la prensa.

1876 – Se patenta el teléfono.

1922 – Comienza la publicidad radiofónica.

1941 – Nace la publicidad televisiva.

1965 – Se envía el primer correo electrónico en la misma computadora.

1969 – Se crea ARPANET, la red precursora del internet.

1989 – Creación del World Wide Web (WWW).

1990 – Con la creación de Archie (motor de búsqueda pionero) se usa el término marketing digital por primera vez.

1994 – Lanzamiento de Yahoo! y primera transacción de comercio electrónico en Netmarket.

1996 – Lanzamiento de la primera red social popular, SixDegrees.com

1998 – Nace Google, Microsoft lanza MSN y Yahoo! crea su propio motor de búsqueda.

2003 – Nace WordPress y se lanza MySpace.

2004 – Lanzamiento de Gmail y Facebook.

2005 – Lanzamiento de YouTube.

2007 – Lanzamiento del iPhone.

2014 – El teléfono móvil superó a la computadora como dispositivo principal para navegar por internet.

¿Recordás que te dijimos que el significado del marketing (y su propósito) es, en gran medida, estar donde el cliente está? Hoy, los consumidores están en internet y, aunque tu empresa esté allí, ellos pueden optar por alguno de tus competidores si tu gestión de presencia digital no está debidamente cuidada y ejecutada. En consecuencia, es muy importante que aprendas sobre el marketing en internet y cómo conectar con tu público. Ese objetivo requiere atender y entender sus necesidades a fondo, con el fin de elaborar la mejor campaña de marketing digital.

Para lograr eso, seguí leyendo, porque te vamos a contar todo lo que tenés que saber.

4. Ventajas del Marketing Online sobre el Marketing Offline

Marketing Digital vs Marketing Tradicional

Ya te contamos brevemente cómo fue evolucionando el marketing tradicional hacia el marketing digital. Ahora, nos vamos a enfocar en los elementos que los diferencian.

Hay muchas razones por las que el Marketing 2.0 dejó atrás al tradicional, y están directamente relacionadas con los múltiples beneficios que te ofrece:

  • Te permite comenzar con una mínima inversión económica.
  • Podés crear negocios con muy bajo presupuesto.
  • El retorno de inversión está totalmente bajo tu control (siempre que implementes una estrategia adecuada, claro. Para ayudarte con eso, creamos esta guía 😉).
  • Cada parte del proceso de marketing digital es medible, lo que significa que te dará información necesaria para perfeccionar tu estrategia.
  • Contás con un canal de comunicación bidireccional, en el que emisor y receptor interactúan de manera horizontal, dejando atrás los viejos esquemas de comunicación vertical (y es muy importante que diseñes tu estrategia de comunicación en función de eso).
  • Podés conocer más a tu cliente objetivo, escucharlo y darle lo que pide.
  • La segmentación está enteramente en tus manos.
  • El contacto con tu marca, productos y/o servicios está disponible 24/7.
  • No te limita geográficamente (a menos que así lo desees).
  • Podés aprovechar al máximo los beneficios que te ofrecen las nuevas tecnologías, como el uso de contenido multimedia, y alcanzar de una manera disruptiva a tu audiencia (para saber cómo, visitá nuestro post sobre qué es el marketing de guerrilla).
  • Tus clientes pueden llevar tu marca «en el bolsillo» a través de redes sociales, apps y muchos otros medios.
  • Te permite pivotar o iterar cuantas veces sea necesario; es decir, podés ajustar la estrategia según requieras.
  • La presencia digital de tu compañía se convierte en un activo -fundamental y muy valioso- y en una poderosa herramienta para la gestión de tu marca (para profundizar en este tema, te invitamos a visitar nuestro artículo acerca de qué es el branding).
  • Dentro de aquello para que sirve el marketing digital, una de las posibilidades más grandes que ofrece es que, en caso de que tengas una PYME, te permite estar en las mismas redes y plataformas en las que están las compañías más grandes.
  • Tenés el beneficio de ver los resultados en tiempo real, con el gran margen de acción que eso te posibilita.
  • Favorece la fidelización de tus clientes mucho más que los canales tradicionales, contribuyendo así a prolongar el ciclo de vida del cliente.
  • Te ofrece la posibilidad de comunicar tu ventaja competitiva de manera que ese mensaje llegue a la audiencia justa, en el momento indicado (en nuestro post dedicado a explicar qué es una ventaja competitiva podrás encontrar mucha más información sobre este punto).
  • Podés crear las mejores alianzas estratégicas debido al gran alcance del mundo digital.
todo sobre marketing digital

No obstante, aunque el marketing digital presente características muy ventajosas, es importante recordar que no excluye por completo al marketing tradicional: no es cuestión de optar al 100% por uno u otro, sino de tomar de cada uno lo mejor que tiene para ofrecernos. Por eso, si bien el marketing digital cuenta con muchísimos beneficios, ambas modalidades de mercadeo pueden actuar de manera sinérgica.

Esa práctica está íntimamente relacionada con un concepto que es imposible desconocer hoy por hoy en el mundo del marketing, y sobre el que escribimos un post que te invitamos a visitar: qué es el marketing omnicanal y cómo implementarlo.

5. Glosario de Marketing Digital [2024]

5.1. SEM

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing; en español, marketing en motores de búsqueda. Al hablar de este concepto, nos referimos principalmente a hacer campañas de marketing digital en buscadores. Es decir, aumentar la visibilidad de un sitio web en Google, por ejemplo, a través del pago de anuncios publicitarios. Una de las principales herramientas para este tipo de estrategia de marketing es la plataforma Google Ads (antes conocida como Google AdWords).

Para entender mejor cómo funciona el SEM, te vamos a explicar algunos conceptos clave relacionados:

5.1.1. PPC – Pago por clic

Tal como su nombre indica, es la modalidad publicitaria en la que pagás cuando alguien hace clic en alguno de tus avisos. Si no hay clic, no pagás. El monto a pagar está relacionado con el volumen de búsqueda y la competencia que exista en tu área de negocio.

5.1.2. CPM – Coste por mil

Es el formato de publicidad en el que pagás por cada mil impresiones de tu aviso, independientemente de que el usuario haga clic en él o no.

5.1.3. CPA – Coste por adquisición

En este caso, pagás solo si se da una conversión: es decir, una acción que deseás que un visitante de tu sitio realice en función de tus objetivos comerciales. Esto puede ser generar una venta; pero también puede tratarse de lograr -por ejemplo- que ingrese sus datos en un formulario de contacto o realizar una llamada telefónica.

En resumen, existen muchas estrategias y buenas prácticas para sacar el máximo provecho de tus anuncios publicitarios. Por ejemplo, crear varios grupos de anuncios y evaluar los resultados de su performance, para mejorar la siguiente tanda de anuncios. A esta altura, ya debés tener en claro que una de las claves del marketing digital es analizar los resultados de cada acción que decidas implementar, y la evaluación del resultado de la publicidad que realizás es fundamental para alcanzar tus objetivos comerciales 😉.

Sabemos que incursionar en el mundo del SEM y la publicidad paga puede ser muy desafiante. Por eso, el equipo de Conecta361 diseñó un servicio de publicidad en Internet en Uruguay para ayudar a los negocios a impulsar sus ventas a través de una estrategia publicitaria digital personalizada.

5.2. SEO

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization; en español, optimización para motores de búsqueda; un tema muy importante en lo que es marketing digital. A diferencia del SEM, que se basa en acciones de marketing de pago en motores de búsqueda, el SEO apunta a mejorar de manera orgánica la visibilidad de un sitio web.

¿Qué entendemos por posicionamiento orgánico? Se trata de un posicionamiento que se obtiene en función de ajustarnos a los algoritmos de cada buscador y adecuarnos lo más posible a ellos. Esos algoritmos evolucionaron mucho con el paso de los años, y lo siguen haciendo de manera constante. Como resultado de ese proceso, se hace cada vez más difícil descifrarlos.

Sin embargo, lo que sí se sabe y es fundamental que tengas en cuenta es que, en la actualidad, esta optimización se basa principalmente en la experiencia del usuario al visitar tu sitio web. Por eso, para favorecer el posicionamiento web, es importante que redactes todos tus contenidos online pensando en que serán leídos por una persona y no por un robot, como ocurría en los inicios de Google.

Asimismo, es importante que utilices palabras clave (o keywords) relevantes, para dejarle bien en claro a los motores de búsqueda de qué se trata tu sitio. En nuestro post acerca de cómo realizar una investigación de palabras clave, aprenderás paso a paso de qué manera podés encontrar esas keywords.

Si bien el posicionamiento en buscadores SEO no implica, necesariamente, una inversión en dinero, sí requiere tiempo para ser planificado de manera correcta y ver sus frutos. A veces, es más redituable delegar esa tarea en expertos en SEO para que obtengas resultados en los que el beneficio supere ampliamente al costo.

Para que sepas cuáles son los datos que debés tener en cuenta a la hora de planificar una estrategia de SEO, te contamos cuáles son algunos de los principales factores que influyen en el posicionamiento en buscadores:

5.2.1. Experiencia del usuario

La experiencia del usuario (conocida como UX, user experience) es un concepto clave del marketing digital que permite evaluar, mediante distintos indicadores, cómo percibe ese usuario la experiencia interactiva que le proponemos a través de nuestros contenidos online. Los representantes de Google han afirmado últimamente que este es el elemento que más influye en un posicionamiento orgánico, sobre todo en dispositivos móviles.

Por eso, nuestro consejo es que te asegures de crear contenido relevante y verdadero, de alto valor para el usuario, con un diseño amigable. Además, que nunca uses bots para generar comentarios o reviews, ni realices cualquier otra mala práctica que dañe la experiencia de tus visitantes ya que, en el corto o mediano plazo, será una táctica que se te volverá en contra. Por ejemplo, te hará perder credibilidad, que es una de las cualidades más valiosas que se pueden tener dentro del mundo digital.

Si querés saber más acerca de este tema fundamental para tu negocio, te invitamos a visitar un post donde te contamos cómo diseñar la mejor experiencia de usuario.

5.2.2. Contenido

Uno de los factores que componen la respuesta a la pregunta acerca de qué es el marketing digital es, sin duda, la importancia de la creación de contenidos.

Enfocate en crear contenido original, interesante y útil. Hay muchas premisas de las que partir, que cambian según evolucione el algoritmo de los buscadores (en especial, de Google, que es el que concentra la mayor cantidad de búsquedas). En la actualidad, te recomendamos seguir las siguientes pautas:

  • Usá imágenes con buena definición, visualmente atractivas y relacionadas con el tema del artículo. Es recomendable que no sean demasiado pesadas para que no reduzcan la velocidad de carga de tu publicación, ya que eso puede perjudicar la experiencia del usuario.
  • Integrá, de la manera más natural posible, las palabras clave adecuadas y acordes al tema en el que te quieras posicionar.
  • Empleá negritas y cursiva (esto no es solo útil para posicionar en Google, sino que hace más fluida la experiencia de lectura de tu audiencia).
  • Incluí links de calidad.

Además de crear contenido propio, podés seleccionar o «curar» información publicada por otros (siempre citando la fuente, claro). Si querés saber más sobre este tema, te invitamos a visitar un artículo de nuestro blog donde desarrollamos en profundidad qué es la curación de contenidos y cómo llevarla a cabo de manera óptima 😉.

Lo esencial, en todos los casos, es que siempre tengas en mente al lector para el que estás escribiendo y pienses en cómo despertar su interés y darle información de calidad.

5.2.3. Autoridad

Se denomina así al nivel de relevancia que tiene tu sitio web en comparación con el resto de los sitios que existen en el mundo digital.  Entre otras cosas, lo que vas a lograr si tu dominio posee más autoridad que otros, es posicionarte mejor en motores de búsqueda como Google. Y, así, lograr que tu sitio sea más fácil de encontrar para los clientes potenciales.

5.2.4. Calidad de los backlinks

Mientras más sitios con buena autoridad de dominio —y que estén relacionados con la temática de tu negocio— apunten hacia el tuyo, mejor. Eso significa que estás recibiendo validación por parte de sitios que, a su vez, te ayudarán a aumentar la autoridad de tu propio dominio. Por eso hablamos de calidad antes que de cantidad, ya que lo importante es que los sitios que enlacen hacia el tuyo tengan valor y relevancia dentro de tu rubro.

5.2.5. Características del usuario

Como el nombre del apartado lo indica, se refiere a toda la información relacionada con el usuario, que engloba —entre otros datos— tanto su ubicación, su edad y su género como sus hábitos e intereses. Dependiendo de esos factores (y otros más), Google entenderá qué tan relevante puede ser tu sitio para ellos.

5.2.6. Marketing en redes sociales

Las menciones a tu marca o enlaces hacia tu sitio web en las redes sociales ayudan a mejorar tu posicionamiento en Google, ya que demuestran que tu contenido es relevante y de interés para muchas personas, algo fundamental dentro del marketing digital. Por eso, en el momento de planear y ejecutar tu estrategia de contenidos, es muy importante que apliques las recomendaciones que te damos en esta guía.

Asimismo, existe una práctica que podés implementar y solo requiere tiempo, paciencia, y muchas ganas de entablar vínculos donde, además de recibir ayuda, puedas colaborar con otros profesionales de tu área de desempeño o de sectores relacionados. ¿Querés saber más? Te invitamos entonces a visitar nuestro post acerca de qué es el networking, donde encontrarás recomendaciones para llevarlo a cabo en redes sociales.

5.2.7. Estructura

Por lo general, los robots de Google son conocidos como «arañas». ¿Por qué reciben ese nombre? Porque, una vez que entran a tu web, revisan hasta lo más recóndito para sacar información que analizarán en sus servidores. Por eso, a la hora de diseñar tu sitio web, es importante que pienses bien qué estructura tendrá, y qué contenidos vas a incluir en él.

5.2.8. Código

En principio, vas a «sumar puntos» con Google si usás de manera correcta -y estratégica- las etiquetas HTML, tales como:

  • Title
  • Meta-description
  • Etiquetas —tags— de cabecera (H1, H2, H3, etc.)

No obstante, no es imprescindible que te conviertas en un experto en código. Simplemente, que manejes algunos conceptos básicos que te van a ayudar a mejorar tu posición en los buscadores y van a potenciar tu estrategia de marketing digital.

5.2.9. Búsqueda por voz

La búsqueda por voz es una práctica que cada vez se consolida más entre usuarios de todas las generaciones, ya que el reconocimiento de los comandos de voz por parte de buscadores y aplicaciones es cada vez más sofisticado, e interpreta de una manera casi perfecta los requerimientos del usuario.

Una de las características principales de este tipo de búsqueda es el uso de un lenguaje conversacional, muy diferente al de las búsquedas por escrito, donde es frecuente omitir palabras. Por el contrario, en las búsquedas de voz suelen utilizarse frases completas que, habitualmente, son preguntas. Por eso, en el momento de crear o actualizar el contenido de tu sitio web, es importante que hagas un análisis de las palabras clave “conversacionales” (o long tail keywords) a través de las cuales un potencial cliente podría encontrarte. Eso puede resultar de gran ayuda para mejorar tu posicionamiento orgánico.

Si querés conocer más acerca de este tema, y entender de qué manera te puede ayudar a hacer crecer tus ventas, visitá este artículo acerca de búsqueda por voz en nuestro blog.

5.2.10. Otros datos

En líneas generales, las valoraciones con estrellas y los comentarios en tus publicaciones son factores tomados en consideración por los análisis de Google.

5.3. Sitio web

Sin duda, se trata de uno de los elementos más conocidos del Marketing Digital. Desde hace años se dice -y con razón- que, si tu negocio no tiene una página web, no existe. Con el auge de las redes sociales, muchas empresas pequeñas han dejado de lado este recurso para enfocarse en tener presencia en una o varias de ellas. Sin embargo, la realidad es que para tu estrategia de Marketing Online es importante que tengas un sitio web bien estructurado y de alto valor.

En definitiva, un sitio web puede cumplir múltiples funciones que establecen una sinergia muy potente entre sí: ser la vitrina de tu negocio, tu carta de presentación o portfolio de tus servicios, un centro de recursos, una tienda, un canal de comunicación, un generador de leads y mucho más.

Para tener un sitio web propio necesitás, básicamente, un hosting (servicio de alojamiento de los datos de tu sitio) y un dominio (dirección web, del tipo www.ejemplo.com).

5.3.1. Secciones o partes de un sitio web

En realidad, un sitio web puede constar de una sola página. No obstante, por lo general, los sitios que les ofrecen una mejor experiencia a sus usuarios dividen su contenido en varias páginas, o incluso en una misma página, pero con secciones bien diferenciadas entre sí. Esa diferenciación debe realizarse tanto a nivel visual como textual, para que el visitante pueda acceder con facilidad a la información que es de su interés. Algunas secciones básicas de un sitio web son:

  • La home, o página de inicio.
  • Los menús, que te permiten organizar el contenido que deseás presentar, y mejorar así la experiencia de navegación del usuario.
  • El header, que deberá contener información relevante acerca de tu negocio.
  • El footer o pie de página, donde podés incluir información legal o de contacto.
  • Las preguntas frecuentes o FAQ (frequently asked questions), que pueden ayudar a optimizar tanto el tiempo de los potenciales clientes como el tuyo, al ofrecer información dirigida a responder las principales consultas que recibís.
  • Datos de contacto, que deberían estar presentes en diversos lugares de tu página o sitio, para facilitarle al usuario la tarea de comunicarse con vos.
  • De acuerdo con la normativa legal vigente en cada país, algunos sitios web contienen una sección donde figura la política de privacidad. Es decir, el detalle de la forma en que se utilizan los datos personales de los visitantes del sitio.

Es importante que, en el momento de diseñar tu sitio web, pienses en que esté optimizado para teléfonos celulares ya que, como te contamos antes, hoy en día gran parte de la navegación por internet se realiza a través de esos dispositivos.

5.4. Email marketing

Puede ser que no tengas un sitio web o blog, o presencia en las redes sociales, pero seguramente tenés un correo electrónico (y, hoy por hoy, es imprescindible que lo tengas). Actualmente, el email marketing es una herramienta muy valiosa para comunicarte directamente con tu público objetivo, ya sea a través de newsletters o de mensajes estratégicamente segmentados.

Es una herramienta de alto valor en el mercadeo digital, que puede ayudarte a transmitir información y novedades, aumentar el engagement, recibir feedback, encaminar a un lead e incrementar ventas. ¿Querés saber cómo aprovecharla al máximo? Conecta361 es una agencia certificada por MailChimp, una de las plataformas líderes en email marketing a nivel mundial. Somos expertos en el tema y podemos ayudarte a potenciar el uso de esa herramienta, ¡no dudes en consultarnos!

5.5. Social media o redes sociales

Es el modo más popular en que las personas interactúan en el mundo digital. Forman parte de lo que se conoce como Web 2.0, un ámbito que está conformado por distintas plataformas que permiten esa comunicación interactiva. Además, constituyen un espacio ideal para contarles a tus seguidores la historia que hay detrás de tu marca. ¿Cómo hacerlo? En nuestro post acerca de qué es el storytelling, te damos tips clave para realizar esa tarea con éxito.

Si bien aquí te vamos a presentar las más populares hoy en día, es importante que tengas en cuenta que no puede decirse que exista una mejor que otra: todo depende de cuáles sean tus objetivos comerciales y el público al que querés llegar. Una buena estrategia de mercadeo online debe tomar ese factor en cuenta. A partir de ahí, te conviene analizar en cuáles de las siguientes redes sociales -u otras- deberías tener presencia y realizar campañas de publicidad online.

A continuación, entonces, te presentamos las características principales de dichas redes; pero, si querés profundizar en este tema tan relevante para cualquier empresa, te proponemos que visites nuestro artículo acerca de cómo aprovechar los beneficios de las redes sociales. Y, si preferís delegar en manos expertas la gestión de las redes sociales de tu negocio, y liberar tiempo para dedicarlo a otras áreas clave, en Conecta361 tenemos la solución ideal para vos: nuestro servicio de Community Manager Uruguay.

5.5.1. Facebook

Es la red social más usada a nivel mundial, tiene más de 3.000 millones de usuarios activos. Fue creada por Mark Zuckerberg mientras estudiaba en Harvard en 2004. En Facebook podés compartir textos, fotos, videos, música, juegos y más. Además de usarla con fines personales, te permite crear una fanpage y promocionar tu emprendimiento.

5.5.2. YouTube

YouTube es la segunda red social más popular: tiene alrededor de 2.500 millones de usuarios a nivel mundial. Fue creada por tres exempleados de PayPal en 2005. En este sitio podés compartir videos de diversas temáticas. Tiene alto potencial viral y es, hoy día, una excelente alternativa para publicidad.

5.5.3. Instagram

Instagram tiene unos 2.000 millones de usuarios a nivel mundial y en ella podés compartir fotos y videos. En 2012 fue adquirida por Facebook. Es la plataforma que popularizó las “Stories”, una característica muy similar a la de Snapchat pero que tuvo mucha más aceptación.

5.5.4. X (Twitter)

Una de las pocas en su estilo de microblogging, Twitter te permite compartir textos de hasta 280 caracteres. Actualmente, se pueden —y suelen— usar imágenes o videos para acompañar este texto. Tiene más de 260 millones de usuarios activos.

5.5.5. Pinterest

Creada en 2009, Pinterest ya cuenta con 482 millones de usuarios activos mensuales. Consiste en un tablero o cartelera virtual donde podés agregar o “pinear” imágenes de casi cualquier temática. Estas pueden ir enlazadas a una web, video o cualquier contenido multimedia. Dada su gran orientación a lo visual y al lifestyle, es perfecta para compartir manualidades, recetas, outfits, infografías y otros contenidos que puedan resultar atractivos visualmente.

5.5.6. LinkedIn

La red profesional por excelencia. LinkedIn nació en 2002 y ya cuenta con más de 500 millones de usuarios. Es ideal para crear y fortalecer relaciones laborales. Podés subir tu CV e irlo actualizando en línea con tus últimas certificaciones, estudios, experiencias, recomendaciones o intereses.

5.5.7. Blogging

Las plataformas de blogging son la herramienta perfecta para contar historias y generar contenido más humano, además de ayudarte a compartir información de alto valor para tus potenciales clientes, que pueden compartirla y/o bien considerarte como referente en el área en la que te interese posicionarte. Por eso, conforman un canal muy poderoso para dejar una huella en la mente de tu audiencia: si querés saber más acerca de este tema, ¡no te pierdas nuestro artículo acerca de qué es la marca personal y cómo crearla!

En síntesis, los blogs son páginas web en las que se comparte contenido periódicamente (y es aconsejable que establezcas un cronograma de publicación) en forma de entradas de un diario. Existen varias plataformas muy populares que te permiten hacerlo, como por ejemplo WordPress, MediumTumblr.

5.5.8. TikTok

Creada en 2016 en China y comenzando su expansión internacional un año después, TikTok registró un aumento exponencial de usuarios a partir de 2022. Utilizada, en principio, por adolescentes, hoy en día su uso se extendió a gente de todas las edades. No obstante, la mayoría de sus usuarios no supera los 25 años, lo que la hace una red ideal para llegar a esa audiencia. Se basa en la creación de videos cortos donde la música ocupa un lugar central y en los que se puede hacer playback de canciones o audios populares. Asimismo, cuenta con un gran número de efectos y filtros.

5.6. Marketing de Afiliados

Es la comercialización de enlaces a través de la divulgación de contenidos. El afiliado promociona un producto o servicio en su sitio web de marketing de afiliados, red social o cualquier herramienta digital usando un link o enlace que tiene un código específico.

Cuando un usuario hace clic allí, comienza un rastreo para ver las acciones que hará a partir de ese clic. Dependiendo del acuerdo, el afiliado se lleva una comisión por la acción acordada; por ejemplo, una comisión por la venta.

Para saber más sobre esta práctica popular en lo que es marketing digital, te invitamos a visitar nuestro post dedicado exclusivamente a este tema, donde te contamos en detalle cómo hacer marketing de afiliación.

5.7. E-commerce

Se denomina así a las tiendas en línea, que hoy en día son la máxima expresión de un comercio en internet. Esas tiendas virtuales te permiten tener tu vitrina de productos categorizados, la posibilidad de aplicar filtros para hacer más amigable la experiencia de compra, contar con pasarela de pago integrada, reviews, calificaciones, información técnica si es necesaria, asesoría y todo lo que haga falta para que el cliente concrete la compra de manera rápida y sencilla.

En Conecta361 hacemos los mejores e commerce en Uruguay: no solo somos expertos en el desarrollo de tiendas online; sino que, además, te acompañamos en cada una de las etapas necesarias para construir un negocio digital exitoso. Si te estás preguntando ecommerce que es, encontrarás la respuesta en nuestro artículo sobre ese tema.

5.8. Influencers

Es muy difícil que no hayas escuchado hablar de los influencers ya que, de un tiempo a esta parte, han adquirido un fuerte protagonismo en las estrategias de marketing de muchas empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas.

En resumen, los influencers son personas que tienen una sólida presencia en redes sociales y son referentes para sus seguidores en relación con un determinado tema.

Además de poder ser clasificados de acuerdo con las temáticas a las que orientan su producción de contenidos, los tipos de influencers pueden ser definidos también por su alcance. Así, podemos encontrar tanto a celebrities que cuentan con millones de seguidores como a microinfluencers con muchos menos followers, pero con una alta tasa de engagement; es decir, compromiso e interacción de calidad por parte de su audiencia.

El papel de los influencers en una estrategia de marketing es un tema muy interesante, que no se agota aquí. Por eso, te invitamos a visitar nuestro post acerca de la relación entre influencers y marketing digital.

5.9. Posicionamiento de Marca

Podemos definir al posicionamiento de marca, por un lado, como el lugar que ocupa una marca tanto en la mente de sus consumidores como en el de todos aquellos que la conocen, aun cuando no formen parte su público objetivo. A la vez, también se le da ese nombre a las acciones que la marca lleva adelante para lograr ese cometido. Entre ellas, se encuentra la de determinar el precio de los productos y/o servicios que ofrece. Para saber más acerca de ese tema, que es de suma importancia para todo negocio, no te pierdas nuestro post sobre qué es la estrategia de precios.

El posicionamiento de marca debe aspirar a construir una imagen sólida, que sea diferente a la de su competencia, y que se base en aquellas características por las que la marca desea ser identificada. Esas características deben ser relevantes para el consumidor y comunicar promesas que estén respaldadas por hechos; de otra manera, los resultados serán nulos o incluso perjudiciales para la imagen del negocio.

Su importancia es tal que todo negocio, por pequeño que sea, debería trabajar en posicionar su marca desde el primer momento de su salida al mercado. Por eso, es fundamental que el diseño de las acciones necesarias para construir el posicionamiento de marca tenga asignado un lugar de privilegio dentro de la estrategia de marketing. ¿Querés aprender el paso a paso acerca de esta tarea? Podemos ayudarte: visitá nuestro artículo sobre posicionamiento de marca, donde desarrollamos este tema en detalle.

5.10. Marketing Automatizado

Es el proceso en cual se disminuye al máximo la necesidad de acciones manuales en el ejercicio del marketing. De esta forma, se puede manejar una mayor cantidad de información y se eleva la eficiencia de los esfuerzos de mercadeo.

Los elementos clave para un proceso de automatización son:

  • Plan de contenido de valor
  • Publicidad
  • Funnels o paso a paso del proceso
  • Etiquetas para segmentar
  • Disparadores o acciones que desencadenan un procedimiento específico
  • Analista de automatización
  • Herramienta de automatización
  • Landing page
  •  

Algunas herramientas de automatización de marketing son:

  • Automatización del funnel de email marketing
  • Lead nurturing
  • Lead scoring
  • Chatbots (en nuestro blog hablamos acerca de la importancia de esta herramienta dentro de una práctica cada vez más difundida -e imprescindible- para cualquier negocio: el marketing conversacional)

5.10.1. Zapier

Como acabamos de ver, el objetivo de la automatización en el marketing es reducir al máximo la necesidad de la intervención humana dentro de los procesos de trabajo. Además de los recursos de automatización que ya te nombramos, existe uno que amerita una mención especial: Zapier. ¿Por qué? Porque te va a permitir ahorrar una enorme cantidad de tiempo y dinero, y enfocarte en las áreas clave de tu negocio.

Si bien tenemos una entrada íntegramente dedicada a esta herramienta en nuestro blog, donde explicamos qué es Zapier y cómo funciona —dado que Conecta 361 es la primera agencia de Latinoamérica en recibir la certificación de Expertos Zapier y conocemos al detalle sus características— no podíamos dejar de incluir una breve explicación acerca de este recurso tan poderoso en nuestra guía de marketing digital.

Zapier es una herramienta de automatización de procesos, que permite crear flujos de trabajo o zaps para conectar entre sí aplicaciones de terceros. Esos flujos de trabajo se activan cuando ocurre un evento predeterminado, que recibe el nombre de disparador o trigger. Y, a partir de ese hecho, Zapier ejecutará de manera automática las acciones que conforman el flujo de trabajo creado.

Si Zapier ofrece la posibilidad de realizar conexiones entre más de 4.000 aplicaciones web (por ejemplo, Facebook, Gmail, Google Calendar, Google Ads, MailChimp, y muchísimas otras), es fácil deducir que la cantidad de zaps o flujos de trabajo automáticos que pueden crearse es prácticamente ilimitada. ¿Cómo saber cuáles son las combinaciones más recomendables para tu negocio? Zapier ofrece plantillas de los zaps más utilizados; pero, si querés evitar la curva de aprendizaje, tenemos la solución. Como ya te contamos, Conecta361 es la primera agencia certificada por Zapier en la región y, por lo tanto, poseemos el expertise necesario para ayudarte a aprovechar al máximo esta herramienta.

6. ¿Cómo Hacer un Plan de Marketing Digital?

Llegados a este punto, donde ya tenés conocimiento acerca de qué es el marketing 2.0, es el momento de que sepas cómo trazar una estrategia para pasar a la acción. Y el paso clave de esa estrategia es diseñar un plan de marketing digital.

Ese plan es el compendio de toda la información relevante y necesaria para llevar a cabo una campaña de marketing online. Es imprescindible que cuentes con él para desarrollar una estrategia exitosa.

Pero no pienses que hace falta que escribas un texto interminable. En realidad, se trata de un documento con la extensión justa y necesaria como para que puedas plasmar cuál es tu estado actual y cuáles son las metas que pretendés alcanzar, detallando el curso de acción -con sus etapas temporales correspondientes- que pensás implementar para llegar de un punto a otro.

Los elementos indispensables de un Plan de Marketing 2.0 son:

  • Análisis de la situación interna y externa (en este último caso, es clave que analices a tu competencia. ¿Cómo? ¡Encontrá el paso a paso en nuestro post sobre qué es el análisis competitivo!)
  • Objetivo general y objetivos específicos (en nuestro post acerca de qué son los objetivos de negocio, hacemos foco en este tema)
  • Análisis DAFO
  • Estrategias y tácticas
  • Plan de acción
  • Medición y proyección

¿Querés saber más acerca de este tema fundamental para tu negocio? ¡Visitá nuestro artículo acerca de cómo realizar un plan de marketing!

6.1. Objetivos S.M.A.R.T.

La base de una buena planificación es la determinación correcta de los objetivos. Y la manera más certera es aplicando esta técnica, muy utilizada dentro de lo que es marketing. Significa «inteligente» en inglés, y la experiencia demuestra que el nombre le queda como anillo al dedo.

Veamos qué significa cada una de las iniciales de esta sigla, y qué acciones debés realizar en cada paso para la correcta utilización de esta técnica:

  • Specific – Específico: respondé en detalle qué, cuándo, cómo, dónde, con qué y quién. Ya en este paso vas a poder determinar si tenés lo que hace falta para cumplir el objetivo.
  • Measurable – Medible: si no lo podés medir, no es un objetivo. Tenés que poder asignarle un número a los avances o resultados logrados, ya sea en cantidad exacta o porcentaje. Allí entran en juego las métricas que verás en la siguiente sección.
  • Attainable – Alcanzable: asegurate de que podés cumplir el objetivo en algún tiempo. Tomá en cuenta todos los recursos que necesitarás para lograrlo: personal, dinero, materiales, herramientas y demás.
  • Relevant – Relevante: en este paso debés responder claramente: ¿por qué este objetivo es importante? y ¿qué me aporta?
  • Timely – Oportuno: determiná los tiempos (el inicio y el final). Aunque al momento de ejecutar el plan podés ser un poco flexible con estos tiempos, determiná algo realista y justo para mantener la disciplina y organización.

Por ejemplo:

  • Aumentar los seguidores en Instagram en un 30% para el mes de marzo de 2024.
  • Incrementar la utilidad de los productos de la sección de fotografía del ecommerce un 10% en 3 meses.

Tener muy claros tus objetivos es el primer paso para poder crecer; y, una vez cumplida esa etapa de definición, podés comenzar a aplicar técnicas de crecimiento acelerado. Para saber más de este tema, existe una lectura imperdible: nuestro post acerca de qué es el growth hacking.

7. Principales Métricas del Marketing Digital

Como ya te dijimos, una de las ventajas del Marketing Digital es que todo es medible. Para ello, tenés que tomar en cuenta las siguientes métricas o datos (pueden ser cuantitativos o cualitativos), con los que podrás analizar el rendimiento de tus esfuerzos para tomar las mejores decisiones.

Hay infinidad de métricas de analítica web: vos mismo podés crear las tuyas, pero te vamos a hablar de las más populares.

7.1. Métricas de tráfico

Involucran el tráfico a tu página web, blog, app o cualquier sitio propio de tu compañía.

7.1.1. Tráfico

Son las visitas logradas. En el caso de un sitio web, se mide con herramientas como Google Analytics.

7.1.2. Sesiones

Son todas las visitas hechas, sin importar ubicación o usuario.

7.1.3. Usuarios

Cuenta solo los usuarios únicos que visitaron la web.

7.1.4. Tasa de rebote

Es el porcentaje de usuarios que abandonan la web o app. Por eso, es muy importante que la presentación de tus contenidos realmente responda a lo que ofrecés, y que lo hagas de una manera atractiva para el usuario. Tratá de ponerte en su lugar y de darle respuestas a las preguntas que pueda tener.

7.1.5. Tasa de conversión

Es el número de visitas que finalmente se convierte en un lead.

7.1.6. Páginas vistas

Se refiere a los datos de las secciones de tu web que son visitadas.

7.1.7. Duración de visita

Es el tiempo que el usuario permanece navegando en tu sitio web.

7.1.8. Tasa de retención

Representa la cantidad de usuarios que regresa a tu web. Es un indicador muy importante, porque significa que tus contenidos lograron atraerlos lo suficiente como para conseguir que vuelvan a tu sitio.

7.2. Métricas de Email Marketing

Estas métricas miden, específicamente, las acciones relacionadas con la campaña de email marketing que tengas en curso. Es fundamental que las analices periódicamente porque, de acuerdo con sus resultados, sabrás si vas por buen camino o si tenés que ajustar, por ejemplo, el tono de la comunicación o la temática de los contenidos que enviás.

7.2.1. Tasa de apertura

Mide el total de emails abiertos sobre todos los mensajes enviados.

7.2.2. Tasa de entrega

Mide el total de emails efectivamente entregados sobre el total de mensajes enviados.

7.2.3. Tasa de crecimiento de lista

Mide el aumento, en un tiempo determinado, de la cantidad de suscriptores. Esta métrica es ideal para evaluar el crecimiento de marca y el éxito de tus medios para captar leads.

7.2.4. Tasa de clics

Indica los clics que los usuarios realizan sobre los links presentes en un correo electrónico. Pueden dirigir a tu website o incitar a realizar alguna otra acción específica.

7.3. Métricas de Social Media

Evalúan el éxito de los esfuerzos que realizás en redes sociales (¡no olvides que son muy importantes y pueden ayudarte a llegar a potenciales clientes!):

7.3.1. Seguidores

Como su nombre lo indica, es la cantidad de seguidores de tus cuentas en redes sociales. Este dato puede ser un poco engañoso ya que, finalmente, debés verificar que se trate de seguidores que te convienen. Es decir, que respondan a las características de tu cliente ideal y realicen acciones funcionales a tus objetivos comerciales. De poco (o nada) sirve tener muchos seguidores si no forman parte del público al que te interesa apuntar. Es muy importante que tengas en mente esto, ya que se trata de un concepto clave en el marketing digital.

7.3.2. Porcentaje de seguidores que interactúan

Ese porcentaje de seguidores, fans o followers es el que te ayuda a lograr lo que te comentamos en el punto anterior. No necesitás seguidores fantasma. Buscá fidelizar y crear comunidad, no una gran lista de seguidores con los que no tengas relación. Para eso, es de gran ayuda que cuentes con alguien que se encargue de la gestión de tus redes sociales.

Si querés saber más acerca de ese tema, tenemos un post donde te contamos en detalle qué es un community manager y por qué es un puesto clave dentro de cualquier rubro de negocio.

7.3.3. Alcance

Es la cantidad de impresiones o número de veces que se muestra un contenido específico.

7.3.4. Engagement

Este indicador mide la influencia que tiene tu contenido en tu comunidad. Podés calcularlo así: número total de interacciones entre el número de seguidores o tu alcance.

  • Menciones: mide quiénes hablan de tu negocio y qué es lo que dicen.
  • Shares: se refiere a las veces que comparten tu contenido.
  • Comentarios: como su nombre lo indica, no es ni más ni menos que la cantidad de comentarios que dejan los usuarios en tus redes sociales. Es uno de los factores que más te sirven en el momento de evaluar el éxito de tu estrategia, porque demuestran con claridad si a los usuarios les gusta o no tu contenido.
  • «Me gusta» o likes: indica las veces que tu comunidad marca tu contenido con un like. Este dato es cada vez menos relevante, ya que se da más importancia al resto de las métricas que te mostramos.

7.3.5. Conversiones

Son los seguidores que se vuelven leads o clientes a través de las acciones que realizás en redes sociales.

7.3.6. Número de visitas a tu perfil

Este indicador te sirve para medir los esfuerzos de redirección a algún perfil de red social.

7.3.7. Número de visitas a website desde una red social

Mide qué tanto visitan tu web a través del contenido que publicás en redes sociales.

7.3.8. Tasa de comentarios negativos

Esta métrica te ayuda a mejorar la estrategia tanto en la parte digital como en la tradicional. Las redes sociales son canales abiertos y democráticos donde tus clientes pueden dejar sus opiniones. Si ves que los comentarios negativos suben, investigá los factores que dieron origen a su insatisfacción y revisá el problema para darle una solución óptima.

7.4. Métricas de rendimiento de inversión

Miden el éxito de la inversión que realizás por campaña. Pero vamos a desglosarlas, para que las conozcas de manera más detallada:

7.4.1. Retorno de inversión (ROI)

Te dice qué tan rentable es la campaña que estás ejecutando. El ROI es el resultado de dividir el beneficio menos el costo, entre el costo de la campaña. Luego lo multiplicás por 100 y tenés un porcentual de retorno de inversión.

No te desanimes si al principio el resultado no es el esperado. Madurar un negocio lleva tiempo y mucha paciencia. Lo importante es estar constantemente midiendo y actuando sobre aquellas variables que están bajo tu control y podés mejorar u optimizar de alguna manera.

De hecho, si tuviéramos que hacer una síntesis sobre qué es el marketing digital, podríamos decir que se trata de perfeccionar de manera constante nuestras acciones de marketing en base a datos que podemos —y debemos— medir.

7.4.2. Coste de adquisición de lead

Es el resultado de dividir la inversión total de la campaña entre el número de leads captados por ese medio.

7.4.3. Coste de adquisición de cliente

Es el resultado de la división de la inversión total de la campaña entre el número de clientes concretados.

7.4.4. Valor de vida del cliente

Customer Lifetime Value (CLV)

Relaciona el valor de la compra media por cliente, la frecuencia de compra en un período de tiempo y la duración media de la relación con el cliente. Esta métrica puede ser profundizada agregando otras variables a la fórmula.

Tendencias del marketing digital

Hay muchas más métricas, también otras clasificaciones; pero las más importantes son estas que te contamos. Partí de allí para comenzar tu estrategia y podés tener la seguridad de que será un excelente punto de partida.

8. Estrategias de Marketing Digital [2024]

8.1. Inbound marketing

El inbound marketing es una práctica que, si bien no es nueva, atraviesa desde hace un par de años una etapa de fuerte crecimiento y es uno de los enfoques más utilizados en las estrategias de marketing digital más exitosas en la actualidad.

Se trata de una metodología que se basa en atraer compartiendo contenido de valor y creando experiencias únicas y personalizadas. Su filosofía es la de no interrumpir al potencial cliente con publicidad molesta, sino más bien orientarse a crear conexiones que resuelvan sus problemas y lo beneficien. Esta perspectiva se origina en lo que ya te contamos al principio de esta guía: la evolución del perfil del consumidor y su rol cada vez más activo en su relación con las marcas.

Por eso, aquí entra en juego un elemento importante: la creación del buyer persona. Es decir, una personificación de tu cliente ideal, que se forma con datos reales de tu cliente potencial, como, por ejemplo:

  • Edad
  • Ciudad
  • Formación académica
  • Grupo familiar
  • Ingresos
  • Hábitos
  • Motivaciones
  • Objetivos

Con esta información podés responder las siguientes preguntas clave: ¿qué quiere?, ¿cuál es su sentimiento?, ¿qué le molesta/duele (esto también es conocido como «punto de dolor»)?, ¿qué puedo ofrecerle para eliminar ese «dolor»?, ¿cuál es su necesidad?, ¿qué compra?, ¿cómo compra?, ¿dónde compra? y finalmente ¿cómo llega a la decisión de compra?

Para ayudarte a responder esas preguntas, hemos desarrollado un artículo en el que te explicamos en detalle qué son los puntos de dolor o pain points de tus clientes, y cómo utilizar esa información a tu favor. Y, si no tenés claro cómo personificar a tu cliente ideal, también podés visitar nuestro post acerca de qué es un buyer persona, donde encontrarás tips que te serán de mucha ayuda.

Por último, para crear las experiencias que inviten al buyer persona a interactuar con nuestra marca, sin resultar intrusivas sino por lo contrario atractivas para él, hay una base fundamental compuesta por dos procesos. Estos son el proceso de marketing y ventas y el proceso de decisión del comprador.

8.1.1. Marketing de contenidos

Es quizás una de las principales herramientas dentro del inbound marketing, por su versatilidad y porque, bien utilizada, puede ofrecer una excelente relación costo/beneficio. Tomando como punto de partida las premisas que recorrimos en el punto anterior, el marketing de contenidos o content marketing se basa en la creación y difusión de contenido de calidad, de manera gratuita y no invasiva. Como vimos en el apartado dedicado a los contenidos, es muy importante que estos le aporten valor a la audiencia. Una de las opciones más utilizadas hoy es el contenido de marca: si aún no lo estás utilizando, en nuestro post acerca de qué es el branded content te contamos cuáles son sus beneficios y cómo implementarlo.

Una buena estrategia de marketing de contenidos debe contemplar:

  • La delimitación del público objetivo al que deseás llegar,
  • y la definición de las metas que querés alcanzar.

En base a eso, podrás determinar a través de qué canales te es conveniente difundir el contenido, y diseñarlo tomando en cuenta las particularidades del medio de difusión elegido. Además, es necesario que selecciones cuidadosamente el vocabulario que vas a utilizar, así como la voz y el tono de la comunicación. Podés despejar cualquier duda que tengas sobre este tema en nuestro post dedicado a qué es el glosario de marca.

Una vez que hayas puesto en marcha tu estrategia de contenidos, es importante que realices la medición de los resultados y efectúes los ajustes que sean necesarios.

Dado que este es uno de los tipos de marketing que puede potenciar -y mucho- los resultados de tu negocio, elaboramos un artículo acerca de marketing de contenidos con todo lo que tenés que saber para poner en marcha la mejor estrategia de contenidos.

8.1.2. Metodología Inbound Marketing para Ventas

Si hacer marketing y vender fuera cosa de un instante, no tendría sentido hacer esta guía 🙂. Por el contrario, se trata de un proceso en el que es necesario recorrer varias etapas. A continuación, te las detallamos:

Atraer

Ya conocés a tu buyer persona: ahora debés empatizar con él para captar su atención. Esto lo lográs entregándole contenido útil y diseñado para él y, como ya lo conocés, es probable que logres capturar su atención y presentarte como la mejor solución para aquellos «puntos de dolor» que mencionamos antes. Entendé su problema y hacele saber que estás allí para él.

¿Cómo atraerlo? Estas son algunas de las tácticas y herramientas que podés utilizar (tené en cuenta que su uso debe estar guiado por la estrategia que definiste en tu Plan de Marketing):

  • Publicidad
  • SEM
  • SEO
  • Videos
  • Blogs
  • Contenido de valor
  • Redes sociales

Aquí, puede serte de utilidad segmentar de una manera lo más detallada posible, en especial si tu negocio se dirige a un nicho muy específico o bien si tu cartera de productos y/o servicios apunta a diferentes grupos de público objetivo. En cualquiera de esos casos, te puede ser de gran ayuda visitar nuestro post acerca de qué es la hipersegmentación en el marketing. Y, si querés profundizar aún más en esta cuestión, te recomendamos que leas nuestro artículo acerca de qué son los nichos de mercado y cómo generar un negocio a partir de ellos.

Convertir

Afianzá tu relación con el buyer persona. Personalizá aún más su experiencia. Para esto, creá contenido que le otorgue soluciones y lo invite a que te entregue sus datos; así, se convertirá en un lead. En este nivel, trabajarás para ganar la confianza del buyer persona, para que te vea como útil y valioso.

Convertí usando:

  • Marketing automatizado
  • Chatbots
  • Leadmagnets
  • Funnels
  • Landing pages
  • Formularios

Cerrar

Es la etapa de maduración del lead. Aquí, el esfuerzo se centra en conseguir que la mayor cantidad de leads cierre la venta. Deberás determinar cuáles leads están listos para la compra y aplicar técnicas adecuadas para cada caso.

Cerrá usando:

  • CRM
  • Email marketing
  • Lead nurturing (¿Querés conocer más acerca de este tema? Visitá el artículo donde hablamos en profundidad acerca de qué es la nutrición de leads)

Fidelizar

Esta etapa es para los clientes que ya compraron, y no por eso es menos importante. No pierdas el contacto con tu cliente, convertilo en un promotor, que quede tan encantado que siga comprando y/o traiga más clientes. Recordá que un cliente feliz es, muchas veces, la mejor publicidad.

Entonces, fidelizá a tus clientes usando:

  • Servicio de atención al cliente y posventa
  • CRM (y, si no contás con este sistema de gestión de clientes, te invitamos a leer el post donde detallamos lo que debés tener en cuenta para elegir la mejor plataforma de CRM para tu negocio)
  • Redes sociales
  • Email marketing
  • WhatsApp marketing
  • SMS Marketing
  • Gamificación

Este proceso que acabamos de detallar abarca todas las etapas que, habitualmente, posee un funnel de ventas, una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo de tu negocio. Si querés conocer más sobre este tema, podés visitar nuestro artículo acerca de qué es un embudo de ventas y cómo implementarlo.

Por otra parte, si considerás que es necesario implementar mejoras en alguna de las etapas de este proceso, quizá sea conveniente que realices una evaluación comparativa tomando como referencia a un negocio que se destaque en aquella tarea que deseás optimizar. ¿Cómo hacerlo? La respuesta está a un clic de distancia, en nuestro post sobre qué es el benchmarking

8.1.3. ¿Qué es el Viaje del Cliente en Marketing Digital?

También conocido como customer journey, buyer’s journey o ciclo de compra, abarca desde el momento en que el cliente descubre que tiene un problema hasta que se cierra la venta y crea una relación más profunda con la marca.

Descubrimiento

En este punto el buyer persona tiene algunos síntomas que le generan incomodidad. Quizá no conoce bien cuál es el problema, por eso hace una búsqueda en internet para educarse al respecto.

Sacá el máximo beneficio de esta etapa con:

  • Reportes y análisis
  • Ebooks
  • Contenido editorial, experto y/o educacional

Consideración

En esta etapa, el buyer persona ya sabe cuál es su problema: ahora quiere la solución. Sigue buscando en internet, pero esta vez, para ver cuáles son las alternativas o métodos disponibles.

El contenido ideal para este momento es:

  • Interacciones en vivo
  • Videos
  • Podcasts
  • Webinars
  • Clases gratuitas
  • Whitepapers

Decisión

Aquí, ya decidió el método que usará para solucionar su problema. Ahora la búsqueda se dirige a encontrar el proveedor ideal; es decir, quién será el mejor para brindarle la solución. Y, si implementás el uso de las herramientas que te mostramos aquí, no dudes que podés ser ese proveedor ideal.

El contenido que debés generar para esta etapa se compone de:

  • Comparaciones entre marcas
  • Comparaciones entre productos
  • Casos de estudio
  • Testimonios
  • Demos o trials
  • Literatura sobre el producto

Acción

Ya se decidió por tus productos o servicios, va a dar el gran paso de concretar la compra. Busca la mejor experiencia, así que asegurate de brindarla con:

  • Una buena pasarela de pago
  • Cupones de descuento
  • Soluciones y soporte personalizados
  • Garantías

¿Querés saber más acerca de este tema? ¡No dejes de visitar nuestro post acerca de qué es el customer journey! En él, analizamos en profundidad cada una de las etapas que lo componen.

Además, es necesario que tengas en cuenta que, en cada vez mayor medida, y al ritmo del crecimiento de las búsquedas mediante un dispositivo móvil, tus potenciales clientes buscan resolver sus necesidades de la manera más eficiente posible. Ahí es donde entra en juego un concepto al que le dedicamos un artículo y que te puede aportar mucho valor: qué son los micro-momentos y cómo aprovecharlos.

8.2. Marketing Experiencial

Marketing experiencial es el nombre que se le da a un conjunto de prácticas que buscan construir un vínculo emocional a largo plazo con el consumidor. Para ello, este tipo de marketing diseña experiencias que responden a los gustos y preferencias de su público objetivo.

Aunque, hasta hace algunos años, el marketing de experiencias solía estar asociado al marketing offline, en la actualidad está cada vez más integrado al marketing digital. Esto se debe a que, gracias al avance de herramientas tecnológicas como la realidad virtual y la realidad aumentada, las marcas pueden ofrecer a sus clientes experiencias inolvidables sin que sea imprescindible un contacto presencial.

Por otra parte, un buen marketing de experiencias genera un impacto tan profundo y positivo en su audiencia, que esta busca compartir sus impresiones a través de sus redes sociales. De esa manera, el negocio que utiliza este tipo de marketing de manera estratégica puede amplificar enormemente su presencia digital. ¿Te interesa este tema y querés saber más acerca de él? ¡No te pierdas nuestro post sobre qué es el marketing experiencial y cómo ponerlo en práctica!

8.3. Marketing Relacional

Como su nombre lo indica, este tipo de marketing apunta a construir una relación profunda con su público objetivo. Esta tarea abarca todas las etapas del embudo de ventas, por lo que sus objetivos pueden ser tanto la adquisición de nuevos clientes como la fidelización de los existentes, entre muchos otros. Lo que varía en cada caso son las acciones que se llevan a cabo.

Para comprender la esencia del marketing de relaciones, es importante entender que no está guiado por un enfoque transaccional: el fin inmediato no es la venta, sino la construcción de un lazo de confianza con el consumidor. De esa manera, será posible saber cada vez más acerca de él y ese conocimiento, a su vez, permitirá optimizar la oferta de productos y servicios, para que cada vez respondan más a las expectativas del buyer persona. Y eso, en el mediano y largo plazo, puede incidir de manera muy favorable en las ventas y la satisfacción de los clientes.

Entre las herramientas que utiliza el marketing relacional, se destacan las siguientes:

  • Email marketing
  • Marketing automatizado
  • Redes sociales
  • Programas de recompensas
  • Software de CRM

No obstante, la realidad es que el marketing de relaciones es un tema muy amplio y hay mucho más que puede decirse con respecto a él. Por eso, te invitamos a visitar nuestro artículo sobre qué es el marketing relacional y que ventajas ofrece implementarlo.

8.4. Uso de Inteligencia Artificial en el Marketing Digital

La inteligencia artificial (IA) explotó hacia fines de 2022 con la aparición de ChatGPT, se consolidó en 2023 y se ha convertido en una tendencia clave en el marketing digital para el año 2024. No obstante, debemos tener bien claro que el rol de la inteligencia artificial no es reemplazar el talento humano, sino complementarlo. Esto es esencial para entender cómo la IA puede potenciar las estrategias de marketing digital.

En primer lugar, el uso de inteligencia artificial en el marketing digital permite realizar un análisis de datos avanzado y automatizado. Esto se traduce en una comprensión más profunda del comportamiento del consumidor y en la capacidad de anticipar tendencias y preferencias. Sin embargo, la interpretación y aplicación estratégica de estos datos requiere de la intuición y la creatividad humanas. Los profesionales del marketing aportan el contexto, la experiencia y la empatía necesarios para transformar los «datos fríos» en estrategias efectivas y campañas cada vez más personalizadas.

Por otra parte, la utilización de IA para la automatización de tareas y el análisis de datos puede liberar tiempo y recursos, permitiendo a los negocios centrarse en aspectos más creativos y estratégicos de su operación. Es por eso por lo que, en Conecta361, creemos que la clave del éxito no está en la incorporación de la tecnología por sí sola, sino en la forma en que se integra con la creatividad humana. En consecuencia, no solo estamos al tanto de las últimas tendencias en inteligencia artificial, sino que también sabemos cómo aplicarlas de manera efectiva para que las marcas puedan conectar de manera más profunda con su público objetivo.

9. ¿Qué es una agencia de Marketing Digital?

Una agencia de Marketing Online es una empresa que se encarga de realizar todas las labores propias del marketing o mercadeo en el mundo digital, para promover o mercadear productos y servicios como objetivo final.

El principal valor agregado de contratar a una agencia de mercadeo digital es el compendio de experiencia, conocimientos, herramientas y personal que poseen. Cuando contratás una agencia experta en lo que es marketing online, te ahorrás la curva de aprendizaje y los meses de ensayo y error; esto es, las horas invertidas en estudiar, aprender, ubicar buenas fuentes de información e intentar con herramientas y estrategias diferentes. Además, en caso de que tu negocio reúna los requisitos para emprender el camino de la escalabilidad, una agencia de marketing en línea puede acompañarte en ese proceso y ayudarte a acelerarlo. Para saber más de este tema, visitá nuestro post acerca de qué son los negocios escalables.

¿Querés saber cómo elegir la mejor agencia de Marketing Digital en Uruguay? Sabemos que las empresas dedicadas al marketing digital son cada vez más; por eso, te contamos los tips que sí o sí debés tener en cuenta:

  • Estudiá tu situación actual.
  • Definí lo que estás buscando.
  • Establecé un presupuesto.
  • Hacé una búsqueda profunda de las diferentes agencias de servicios de marketing online y compará los beneficios que te brinda cada una:
    • Ubicación
    • Casos de éxito
    • Servicios ofrecidos
    • Precio
    • Alianzas

Con esta información, ya podés elegir la mejor agencia de marketing online para tu negocio. En Conecta361 conocemos al detalle las nuevas herramientas de marketing digital más eficientes y estamos seguros de contar con todas las cualidades necesarias para hacer crecer tu negocio. De hecho, ya lo hacemos con mucho éxito para gran cantidad de empresas de distintos tamaños y etapas en la madurez de sus respectivos negocios.

10. Estadísticas y Tendencias de Marketing Digital [2024]

A continuación, te mostramos con algunos ejemplos en números la importancia que tiene el Marketing Digital en la actualidad, y el protagonismo de los medios y canales de internet en nuestra vida cotidiana:

  • Hoy en día, Uruguay muestra una de las tasas de penetración de internet más altas de América Latina, alcanzando cerca del 90%. Este elevado porcentaje nos indica su enorme potencial como mercado para estrategias de marketing online.
  • En 2023, las ventas globales de comercio electrónico superaron los 5.5 trillones de dólares, lo que representa un incremento significativo respecto a años anteriores, evidenciando la creciente preferencia de los usuarios por las compras en línea.
  • En lo que respecta específicamente a Uruguay, el valor del mercado de comercio electrónico creció un 20% respecto al año anterior, alcanzando aproximadamente 600 millones de dólares. Este aumento refleja una creciente confianza y adopción de las compras en línea por parte de los consumidores uruguayos.
  • Más del 75% de la población uruguaya estuvo activa en redes sociales durante 2023, lo que nos demuestra la importancia de estas plataformas como un medio clave para las campañas de marketing digital, especialmente en el contexto de una población altamente conectada.
  • La inversión en publicidad digital en Uruguay en 2023 representó el 40% del total del gasto publicitario en el país, lo que indica una clara transición hacia los medios digitales y una mayor confianza en su efectividad.
  • El uso de smartphones en Uruguay continúa creciendo, con más del 85% de los usuarios de internet accediendo a la red a través de dispositivos móviles actualmente. Por eso, es muy importante adaptar las estrategias de marketing digital para ser compatibles con dichos dispositivos, considerando su predominio en el uso cotidiano.
  • A nivel internacional, se estima que el gasto en publicidad en redes sociales en 2023 alcanzó los 200 mil millones de dólares, reflejando la importancia creciente de estas plataformas para conectar con los consumidores.
  • El contenido en video representa más del 82% de todo el tráfico de internet, lo que lo posiciona como un formato atractivo y eficaz para captar la atención del público.
  • En el pasado año, más del 40% de las empresas implementaron algún tipo de inteligencia artificial en sus estrategias de marketing digital, buscando personalizar la experiencia del usuario y optimizar las campañas publicitarias.
  • Las búsquedas por voz representan el 30% de todas las búsquedas en línea, lo que destaca la importancia de integrar estrategias de SEO específicas para este tipo de consultas.
  • A pesar de la proliferación de nuevos canales, el email marketing mantiene —en promedio— una tasa de retorno de inversión muy alta, reafirmando su eficacia y relevancia.
  • Tomando como base diversos estudios realizados a nivel internacional, el 80% de los consumidores afirman preferir marcas que ofrecen experiencias personalizadas, destacando la importancia de la segmentación y la personalización en las estrategias de marketing.
  • Durante 2023, el 64% de los especialistas en marketing que trabajaron con influencers eligieron a los microinfluencers, convirtiéndolos en el tipo de influencer más popular. Además, se prevé que los nanoinfluencers, personas con menos de 5.000 seguidores, seguirán emergiendo como una fuerza poderosa en el marketing de influencers.
  • La cantidad de búsquedas en Google por día supera actualmente los 9.350 millones y el usuario promedio realiza, al menos, entre 3 y 4 búsquedas diarias.
  • Estar en la primera página de Google es cada vez más importante: menos de un 0,78% de los usuarios hace clic en los resultados de la segunda página.
  • A través de los chatbots se maneja hoy en día el 35% de todas las interacciones de servicio al cliente, y se pronostica que ese porcentaje irá en aumento.
  • Los usuarios que reciben múltiples mensajes de correo electrónico (en promedio 3) por causa de un carrito de compras abandonado tienden a retomar la compra 2,4 veces más que quienes solo reciben un mensaje.
  • La aplicación más descargada en 2023 fue TikTok. Esta app sigue experimentado un crecimiento significativo en popularidad y uso.
  • A nivel global, más del 80% de los profesionales de marketing invierte de manera activa en marketing de contenidos, y —aunque el porcentaje en la región es menor— la tendencia es invertir cada vez más en ese tipo de marketing.

Entre otras cosas, estas estadísticas te permitirán darte cuenta de hasta qué punto es necesario que estés al tanto de los avances tecnológicos, ya que te permiten detectar áreas de oportunidades que aún no estás explotando. Para que un negocio sea exitoso hoy en día, debe reunir y analizar información relevante acerca del contexto que lo rodea: en nuestro post dedicado a qué es la inteligencia competitiva podrás descubrir por qué ese proceso es fundamental.

En la actualidad, a pesar de que puede decirse que estamos inmersos en un mundo digital desde hace varios años, existen aún muchas empresas que no aprovechan al máximo todos los potenciales beneficios que esa situación ofrece. Por eso, quienes sí lo hacen pueden avanzar, y mucho, en relación con sus competidores. Si todavía no estás presente en ese mundo —o sí lo estás, pero no tenés una estrategia definida— nuestro propósito es que este material te sirva para dar ese gran paso.

Estadísticas marketing digital 2019

11. Cómo Hacer Marketing Digital

En primer lugar, te agradecemos mucho el tiempo que invertiste en leer esta guía acerca de qué es marketing digital. De hecho, es una inversión en todo el sentido de esa palabra, y esperamos que pronto puedas comprobar todos los beneficios que te va a dar.

Para eso, el mejor tip que te podemos dar para hacer marketing online es que pongas en práctica todas las técnicas de marketing que aprendiste, para crear o mejorar tu estrategia online. Porque, en definitiva, el marketing online que es exitoso es aquel que pasa de la teoría a la práctica. Como empezar en el marketing digital, u optimizar tus acciones de marketing, es una tarea compleja, nuestro objetivo es que esta guía te facilite esa labor. Por eso, nuestra respuesta para cómo hacer marketing online es que leas detenidamente esta guía y comiences, poco a poco, a implementar lo que te contamos en ella; por ejemplo, haciendo tu propio plan de marketing online.

Por ahora, este es el final de nuestra Guía Definitiva del Marketing Digital 2024. Decimos «por ahora» ya que, como debés tener bien en claro en este momento, se trata de un tema tan dinámico que toda esta información se actualiza de manera constante. Por eso, si bien esta guía no agota todo sobre el marketing digital, te damos la garantía de que contiene todo aquello que debés saber.

¿Sentís que aprendiste lo más importante que necesitabas conocer sobre qué es el marketing online? Nosotros estamos seguros de que sí, porque sabemos que en Conecta361 somos la mejor opción de agencia de Marketing Digital de Uruguay, que puede ayudarte a conectar con tu público y entender sus necesidades.

Por eso, ¿qué estás esperando para contactarnos? Nuestro equipo de expertos en marketing digital te va a ayudar no solo a alcanzar, sino también a superar tus objetivos comerciales.

Si te gustó este material, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. Y, si te interesa que te contemos más acerca de algún tema en particular, dejanos tus comentarios, ¡nos encantaría conocer tu opinión!

¿Qué te pareció el artículo?

¡Queremos saber tu opinión!

¿Cómo podemos mejorar este artículo?

Pin It on Pinterest