Seleccionar página
5
(24)

Día a día aumenta, de manera exponencial, el número de usuarios de internet. Con esto, va cambiando la forma en que todos vivimos, interactuamos y adquirimos productos o servicios.

Pero hay algo que se mantiene constante a lo largo de esos cambios: ¿sabés de qué de trata? Del Marketing Digital, también llamado Marketing Online.

Por eso, Conecta361 te trae la Guía Definitiva del Marketing Digital. Es decir, la guía con toda la información que necesitás conocer para comenzar a dominar todo lo relacionado con el Marketing Digital y así convertir a tu público objetivo en clientes fieles, que se transformen en los mejores embajadores de los beneficios de tus productos y servicios.

En esta guía, responderemos a preguntas como:

  • ¿qué es y qué significa el Marketing Digital?
  • ¿qué factores debes tener en cuenta para diseñar una estrategia digital?
  • ¿cuáles son las ventajas que vas a obtener al ingresar a este innovador mundo?
  • ¿qué herramientas de Marketing Digital deberías utilizar para maximizar tu beneficio?
  • ¿qué hace una agencia de Marketing Online?
  • ¿cuáles son las tendencias y buenas prácticas que elevarán tu negocio a otro nivel? (entre otras).

Te garantizamos que leer esta guía va a representar un antes y un después en tu estrategia de marketing y, por lo tanto, en tus resultados. Es cierto que hay muchos conceptos que aprender, pero te los vamos a presentar de una manera clara y amena, por eso estamos seguros de que es la mejor guía de Marketing Digital que vas a leer, porque podés comenzar a aplicar de inmediato todas las recomendaciones que te damos.

Ya no tenés excusas para quedarte afuera de este increíble mundo digital. Ahora sí, ¡comencemos! 💪

Contenido

1. ¿Qué significa Marketing Digital?

El concepto de Marketing Digital abarca el conjunto de esfuerzos de marketing que llevamos a cabo “en línea”; es decir, a través de internet o medios digitales. Lo conforman desde tu página web hasta la publicidad online que pagás para salir en Google o redes sociales, por ejemplo. Su fin principal es conectar con clientes potenciales, para que así puedas lograr tus objetivos de negocio.

Pero vamos a dejar que vos mismo puedas crear tu propia definición de Marketing Digital, porque ese concepto puede ser tan personalizado como lo sean tus objetivos, y nuestra meta es ayudarte a alcanzarlos.

Para eso, seguí leyendo. Este tema es amplio y muy completo, como esta guía 😉.

2. ¿Cómo funciona el Marketing Digital?

El mercadeo o marketing online utiliza variadas estrategias para:

  • Conectar con el cliente potencial.
  • Atraerlo a tu negocio.
  • Convertirlo en un prospecto (lead); es decir, un cliente que demuestre interés por las soluciones que podés ofrecerle.
  • Lograr que compre.
  • Y, por último, fidelizarlo para que sea un cliente recurrente, o bien que te recomiende a otros potenciales clientes.

Este proceso se puede dar en un porcentaje o en su totalidad de forma online. Es muy importante que tengas en cuenta que hoy, el mundo online es tan versátil que es imposible separarlo del mundo offline. ¡Por eso es tan necesario que conozcas los conceptos clave del Marketing Digital y los apliques en tus estrategias de comercialización!

3. Evolución Hacia el Marketing Online

Desde sus inicios, el marketing siempre ha tratado de conectar a las personas correctas con el producto o servicio que ofrecemos. Por lo tanto, si querés vender un producto o servicio, tenés que estar donde está el cliente, y esto sigue siendo tan válido hoy como en los inicios de la historia del marketing.

A modo de síntesis, podemos decir que el marketing tradicional se centraba principalmente en generar comunicaciones unidireccionales a potenciales clientes. Aunque esa comunicación podía adoptar diversas formas, el punto en común era que, una vez que se lograba la venta, el cliente perdía importancia y -por lo general- quedaba relegado. En consecuencia, ese modelo descuidaba un paso fundamental de una buena estrategia de marketing que, como vimos, debe ser el de fidelizar al cliente.

En épocas anteriores, la estrategia era mostrar anuncios -a través de medios tradicionales de comunicación- con el fin de llamar la atención a toda costa, sin considerar si a la audiencia le interesaba o no recibir ese tipo de mensajes publicitarios.

Con el tiempo, el marketing fue evolucionando. Así, comenzó a orientarse cada vez más a las necesidades del cliente, a escucharlo y a crear canales de comunicación bidireccionales aprovechando los avances tecnológicos.

3.1. Grandes hitos del Marketing

Aunque pensemos que la disciplina del Marketing es un invento reciente, lo cierto es que tiene una larga historia. De hecho, hace siglos, los artesanos realizaban marcas en sus obras para distinguirlas de los objetos producidos por sus colegas. Luego, se fueron sucediendo otros hechos importantes que componen la evolución desde el marketing tradicional hasta la era del Marketing Online o Digital que te presentamos en esta guía. Repasemos cuáles son los principales hechos que integran esa historia:

1450 – Nacimiento de la prensa.

1876 – Se patenta el teléfono.

1922 – Comienza la publicidad radiofónica.

1941 – Nace la publicidad televisiva.

1965 – Se envía el primer correo electrónico en la misma computadora.

1969 – Se crea ARPANET, la red precursora del internet.

1989 – Creación del World Wide Web (WWW).

1990 – Con la creación de Archie (motor de búsqueda pionero) se usa el término marketing digital por primera vez.

1994 – Lanzamiento de Yahoo! y primera transacción de comercio electrónico en Netmarket.

1996 – Lanzamiento de la primera red social popular, SixDegrees.com

1998 – Nace Google, Microsoft lanza MSN y Yahoo! crea su propio motor de búsqueda.

2003 – Nace WordPress y se lanza MySpace.

2004 – Lanzamiento de Gmail y Facebook.

2005 – Lanzamiento de YouTube.

2007 – Lanzamiento del iPhone.

2014 – El teléfono móvil superó a la computadora como dispositivo principal para navegar por internet.

¿Recordás que te dijimos que el significado del marketing (y su propósito) es, en gran medida, estar donde el cliente está? Hoy, los consumidores están en internet y, aunque tu empresa esté allí, ellos pueden optar por alguno de tus competidores si tu gestión de presencia digital no está debidamente cuidada y ejecutada. En consecuencia, es muy importante que sepas cómo conectar con tu público. Ese objetivo requiere atender y entender sus necesidades a fondo, con el fin de elaborar la mejor campaña de marketing digital.

Para lograr eso, seguí leyendo, porque te vamos a contar todo lo que tenés que saber.

4. Marketing Digital vs. Marketing Tradicional: ¿Cuáles son las diferencias?

Marketing Digital vs Marketing Tradicional

Ya te contamos brevemente cómo fue evolucionando el marketing tradicional hacia el marketing digital. Ahora, nos vamos a enfocar en los elementos que los diferencian.

Hay muchas razones por las que el Marketing 2.0 dejó atrás al tradicional, y están directamente relacionadas con los múltiples beneficios que te ofrece:

  • Te permite comenzar con una mínima inversión económica.
  • Podés crear negocios con muy bajo presupuesto.
  • El retorno de inversión está totalmente bajo tu control (siempre que implementes una estrategia adecuada, claro. Para ayudarte con eso, creamos esta guía 😉).
  • Cada parte del proceso de marketing digital es medible, lo que significa que te dará información necesaria para perfeccionar tu estrategia.
  • Contás con un canal de comunicación bidireccional, en el que emisor y receptor interactúan de manera horizontal, dejando atrás los viejos esquemas de comunicación vertical (y es muy importante que diseñes tu estrategia de comunicación en función de eso).
  • Podés conocer más a tu cliente objetivo, escucharlo y darle lo que pide.
  • La segmentación está enteramente en tus manos.
  • El contacto con tu marca, productos y/o servicios está disponible 24/7.
  • No te limita geográficamente (a menos que así lo desees).
  • Podés aprovechar al máximo los beneficios que te ofrecen las nuevas tecnologías, como el uso de contenido multimedia.
  • Tus clientes pueden llevar tu marca «en el bolsillo» a través de redes sociales, apps y muchos otros medios.
  • Te permite pivotar o iterar cuantas veces sea necesario; es decir, podés ajustar la estrategia según requieras.
  • La presencia digital de tu compañía se convierte en un activo (fundamental y muy valioso).
  • En caso de que tengas una PYME, te permite estar en las mismas redes y plataformas en las que están las compañías más grandes.
  • Tenés el beneficio de ver los resultados en tiempo real, con el gran margen de acción que eso te posibilita.
  • Favorece la fidelización de tus clientes mucho más que los canales tradicionales.
  • Podés crear las mejores alianzas estratégicas debido al gran alcance del mundo digital.

todo sobre marketing digital

5. Conceptos y definiciones de Marketing Digital que tenés que conocer [2019]

5.1. SEM

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing; en español, marketing en motores de búsqueda. Al hablar de este concepto, nos referimos principalmente a hacer campañas de marketing digital en buscadores. Es decir, aumentar la visibilidad de un sitio web en Google, por ejemplo, a través del pago de anuncios publicitarios. Una de las principales herramientas para este tipo de estrategia de marketing es la plataforma Google Ads (antes conocida como Google AdWords).

Para entender mejor cómo funciona el SEM, te vamos a explicar algunos conceptos clave relacionados:

5.1.1. PPC – Pago por clic

Tal como su nombre indica, es la modalidad publicitaria en la que pagás cuando alguien hace clic en alguno de tus avisos. Si no hay clic, no pagás. El monto a pagar está relacionado con el volumen de búsqueda y la competencia que exista en tu área de negocio.

5.1.2. CPM – Coste por mil

Es el formato de publicidad en el que pagás por cada mil impresiones de tu aviso, independientemente de que el usuario haga clic en él o no.

5.1.3. CPA – Coste por adquisición

En este caso, pagás solo si se da una conversión: es decir, una acción que deseás que un visitante de tu sitio realice en función de tus objetivos comerciales. Esto puede ser generar una venta; pero también puede tratarse de lograr -por ejemplo- que ingrese sus datos en un formulario de contacto o realizar una llamada telefónica.

En resumen, existen muchas estrategias y buenas prácticas para sacar el máximo provecho de tus anuncios publicitarios. Por ejemplo, crear varios grupos de anuncios y evaluar los resultados de su performance, para mejorar la siguiente tanda de anuncios.

A esta altura, ya debés tener en claro que una de las claves del marketing digital es analizar los resultados de cada acción que decidas implementar, y la evaluación del resultado de la publicidad que realizás es fundamental para alcanzar tus objetivos comerciales 😉.

5.2. SEO

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization; en español, optimización para motores de búsqueda. A diferencia del SEM, que se basa en acciones de marketing de pago en motores de búsqueda, el SEO apunta a mejorar de manera orgánica la visibilidad de un sitio web.

¿Qué entendemos por posicionamiento orgánico? Se trata de un posicionamiento que se obtiene en función de ajustarnos a los algoritmos de cada buscador y adecuarnos lo más posible a ellos. Esos algoritmos evolucionaron mucho con el paso de los años, y lo siguen haciendo de manera constante. Como resultado de ese proceso, se hace cada vez más difícil descifrarlos.

Sin embargo, lo que sí se sabe y es fundamental que tengas en cuenta es que, en la actualidad, esta optimización se basa principalmente en la experiencia del usuario al visitar tu sitio web. Por eso, para favorecer el posicionamiento web, es importante que redactes todos tus contenidos online pensando en que serán leídos por una persona y no por un robot, como ocurría en los inicios de Google.

Si bien el posicionamiento en buscadores SEO no implica, necesariamente, una inversión en dinero, sí requiere tiempo para ser planificado de manera correcta y ver sus frutos. A veces, es más redituable delegar esa tarea en expertos en SEO para que obtengas resultados en los que el beneficio supere ampliamente al costo.

Para que sepas cuáles son los datos que debés tener en cuenta a la hora de planificar una estrategia de SEO, te contamos cuáles son algunos de los principales factores que influyen en el posicionamiento en buscadores:

5.2.1. Experiencia del usuario

La experiencia del usuario (conocida como UX, user experience) es un concepto clave del marketing digital que permite evaluar, mediante distintos indicadores, cómo percibe ese usuario la experiencia interactiva que le proponemos a través de nuestros contenidos online. Los representantes de Google han afirmado últimamente que este es el elemento que más influye en un posicionamiento orgánico, sobre todo en dispositivos móviles.

Por eso, nuestro consejo es que te asegures de crear contenido relevante y verdadero, de alto valor para el usuario, con un diseño amigable. Además, que nunca uses bots para generar comentarios o reviews, ni realices cualquier otra mala práctica que dañe la experiencia de tus visitantes ya que, en el corto o mediano plazo, será una táctica que se te volverá en contra. Por ejemplo, te hará perder credibilidad, que es una de las cualidades más valiosas que se pueden tener dentro del mundo digital.

5.2.2. Contenido

Uno de los factores que componen la respuesta a la pregunta acerca de qué es el marketing digital es, sin duda, la importancia de la creación de contenidos.

Enfocate en crear contenido original, interesante y útil. Hay muchas premisas de las que partir, que cambian según evolucione el algoritmo de los buscadores (en especial, de Google, que es el que concentra la mayor cantidad de búsquedas). En la actualidad, te recomendamos seguir las siguientes pautas:

  • Usá imágenes con buena definición, visualmente atractivas y relacionadas con el tema del artículo. Es recomendable que no sean demasiado pesadas para que no reduzcan la velocidad de carga de tu publicación, ya que eso puede perjudicar la experiencia del usuario.
  • Integrá, de la manera más natural posible, las palabras clave adecuadas y acordes al tema en el que te quieras posicionar.
  • Empleá negritas y cursiva (esto no es solo útil para posicionar en Google, sino que hace más fluida la experiencia de lectura de tu audiencia).
  • Incluí links de calidad.

Existen muchas más, pero te las explicaremos en profundidad en otro artículo 😉. Lo esencial, para comenzar, es que siempre tengas en mente al lector para el que estás escribiendo y pienses en cómo despertar su interés y darle información de calidad.

5.2.3. Autoridad

Se denomina así al nivel de relevancia que tiene tu sitio web en comparación con el resto de los sitios que existen en el mundo digital.  Entre otras cosas, lo que vas a lograr si tu dominio posee más autoridad que otros, es posicionarte mejor en motores de búsqueda como Google. Y, así, lograr que tu sitio sea más fácil de encontrar para los clientes potenciales.

5.2.4. Calidad de los backlinks

Mientras más sitios con buena autoridad de dominio -y que estén relacionados con la temática de tu negocio- apunten hacia el tuyo, mejor. Eso significa que estás recibiendo validación por parte de sitios que, a su vez, te ayudarán a aumentar la autoridad de tu propio dominio. Por eso hablamos de calidad antes que de cantidad, ya que lo importante es que los sitios que enlacen hacia el tuyo tengan valor y relevancia dentro de tu rubro.

5.2.5. Características del usuario

Como el nombre del apartado lo indica, se refiere a toda la información relacionada con el usuario, que engloba -entre otros datos- tanto su ubicación, su edad y su género como sus hábitos e intereses. Dependiendo de esos factores (y otros más), Google entenderá qué tan relevante puede ser tu sitio para ellos.

5.2.6. Marketing en redes sociales

Las menciones a tu marca o enlaces hacia tu sitio web en las redes sociales ayudan a mejorar tu posicionamiento en Google, ya que demuestran que tu contenido es relevante y de interés para muchas personas, algo fundamental dentro del marketing digital. Por eso, en el momento de planear y ejecutar tu estrategia de contenidos, es muy importante que apliques las recomendaciones que te damos en esta guía.

5.2.7. Estructura

Por lo general, los robots de Google son conocidos como «arañas». ¿Por qué reciben ese nombre? Porque, una vez que entran a tu web, revisan hasta lo más recóndito para sacar información que analizarán en sus servidores. Por eso, a la hora de diseñar tu sitio web, es importante que pienses bien qué estructura tendrá, y qué contenidos vas a incluir en él.

5.2.8. Código

En principio, vas a «sumar puntos» con Google si usás de manera correcta -y estratégica- las etiquetas HTML, tales como:

  • Title
  • Meta-description
  • Etiquetas –tags– de cabecera (H1, H2, H3, etc.)

No obstante, no es imprescindible que te conviertas en un experto en código. Simplemente, que manejes algunos conceptos básicos que te van a ayudar a mejorar tu posición en los buscadores y van a potenciar tu estrategia de marketing digital.

5.2.9. Otros datos

En líneas generales, las valoraciones con estrellas y los comentarios en tus publicaciones son factores tomados en consideración por los análisis de Google.

5.3. Sitio web

Sin duda, se trata de uno de los elementos más conocidos del Marketing Digital. Desde hace años se dice -y con razón- que si tu negocio no tiene una página web, no existe. Con el auge de las redes sociales, muchas empresas pequeñas han dejado de lado este recurso para enfocarse en tener presencia en una o varias de ellas. Sin embargo, la realidad es que para tu estrategia de Marketing Online es importante que tengas un sitio web bien estructurado y de alto valor.

En definitiva, un sitio web puede cumplir múltiples funciones que establecen una sinergia muy potente entre sí: ser la vitrina de tu negocio, tu carta de presentación o portfolio de tus servicios, un centro de recursos, una tienda, un canal de comunicación, un generador de leads y mucho más.

Para tener un sitio web propio necesitás, básicamente, un hosting (servicio de alojamiento de los datos de tu sitio) y un dominio (dirección web, del tipo www.ejemplo.com).

5.3.1. Secciones o partes de un sitio web

En realidad, un sitio web puede constar de una sola página. No obstante, por lo general, los sitios que les ofrecen una mejor experiencia a sus usuarios dividen su contenido en varias páginas, o incluso en una misma página pero con secciones bien diferenciadas entre sí. Esa diferenciación debe realizarse tanto a nivel visual como textual, para que el visitante pueda acceder con facilidad a la información que es de su interés. Algunas secciones básicas de un sitio web son:

  • La home, o página de inicio.
  • Los menús, que te permiten organizar el contenido que deseás presentar, y mejorar así la experiencia de navegación del usuario.
  • El header, que deberá contener información relevante acerca de tu negocio.
  • El footer o pie de página, donde podés incluir información legal o de contacto.
  • Las preguntas frecuentes o FAQ (frequently asked questions), que pueden ayudar a optimizar tanto el tiempo de los potenciales clientes como el tuyo, al ofrecer información dirigida a responder las principales consultas que recibís.
  • Datos de contacto, que deberían estar presentes en diversos lugares de tu página o sitio, para facilitarle al usuario la tarea de comunicarse con vos.
  • De acuerdo a la normativa legal vigente en cada país, algunos sitios web contienen una sección donde figura la política de privacidad. Es decir, el detalle de la forma en que se utilizan los datos personales de los visitantes del sitio.

Es importante que, en el momento de diseñar tu sitio web, pienses en que esté optimizado para teléfonos celulares ya que, como te contamos antes, hoy en día gran parte de la navegación por internet se realiza a través de esos dispositivos.

5.4. Email marketing

Puede ser que no tengas un sitio web o blog, o presencia en las redes sociales, pero seguramente tenés un correo electrónico (y, hoy por hoy, es imprescindible que lo tengas). Actualmente, el email marketing es una herramienta muy valiosa para comunicarte directamente con tu público objetivo, ya sea a través de newsletters o de mensajes estratégicamente segmentados.

Es una herramienta de alto valor en el marketing digital, que puede ayudarte a transmitir información y novedades, aumentar el engagement, recibir feedback, encaminar a un lead e incrementar ventas. ¿Querés saber cómo aprovecharla al máximo? Conecta361 es una agencia certificada por MailChimp, una de las plataformas líderes en email marketing a nivel mundial. Somos expertos en el tema y podemos ayudarte a potenciar el uso de esa herramienta, ¡no dudes en consultarnos!

5.5. Social media o redes sociales

Es el modo más popular en que las personas interactúan en el mundo digital. Forman parte de lo que se conoce como Web 2.0, un ámbito que está conformado por distintas plataformas que permiten esa comunicación interactiva.

Si bien aquí te vamos a presentar las más populares hoy en día, es importante que tengas en cuenta que no puede decirse que exista una mejor que otra: todo depende de cuáles sean tus objetivos comerciales y el público al que querés llegar. Una buena estrategia de marketing digital debe tomar ese factor en cuenta. A partir de ahí, te conviene analizar en cuáles de las siguientes redes sociales -u otras- deberías tener presencia y realizar campañas de publicidad online:

5.5.1. Facebook

Es la red social más usada a nivel mundial, tiene más de 2.000 millones de usuarios activos. Fue creada por Mark Zuckerberg mientras estudiaba en Harvard en 2004. En Facebook podés compartir textos, fotos, videos, música, juegos y más. Además de usarla con fines personales, te permite crear una fanpage y promocionar tu emprendimiento.

5.5.2. YouTube

YouTube es la segunda red social más popular: tiene 1.500 millones de usuarios a nivel mundial. Fue creada por tres exempleados de PayPal en 2005. En este sitio podés compartir videos de diversas temáticas. Tiene alto potencial viral y es, hoy día, una excelente alternativa para publicidad.

5.5.3. Instagram

Instagram tiene 800 millones de usuarios a nivel mundial y en ella podés compartir fotos y videos. En 2012 fue adquirida por Facebook. Es la plataforma que popularizó las “Stories”, una característica muy similar a la de Snapchat pero que tuvo mucha más aceptación.

5.5.4. Twitter

Una de las pocas en su estilo de microblogging, Twitter te permite compartir textos de hasta 280 caracteres. Actualmente, se pueden -y suelen- usar imágenes o videos para acompañar este texto. Tiene más de 300 millones de usuarios.

5.5.5. Pinterest

Creada en 2009, Pinterest ya cuenta con 200 millones de usuarios. Consiste en un tablero o cartelera virtual donde podés agregar o “pinear” imágenes de casi cualquier temática. Estas pueden ir enlazadas a una web, video o cualquier contenido multimedia. Dada su gran orientación a lo visual y al lifestyle, es perfecta para compartir manualidades, recetas, outfits, infografías y otros contenidos que puedan resultar atractivos visualmente.

5.5.6. LinkedIn

La red profesional por excelencia. LinkedIn nació en 2002 y ya cuenta con más de 260 millones de usuarios. Es ideal para crear y fortalecer relaciones laborales. Podés subir tu CV e irlo actualizando en línea con tus últimas certificaciones, estudios, experiencias, recomendaciones o intereses.

5.5.7. Blogging

Las plataformas de blogging son la herramienta perfecta para contar historias y generar contenido más humano, además de ayudarte a compartir información de alto valor para tus potenciales clientes, que pueden compartirla y/o bien considerarte como referente en el área en la que te interese posicionarte.

Los blogs son páginas web en las que se comparte contenido periódicamente (y es aconsejable que establezcas un cronograma de publicación) en forma de entradas de un diario. Existen varias plataformas muy populares que te permiten hacerlo, como por ejemplo WordPress, MediumTumblr.

5.6. Marketing de Afiliados

Es la comercialización de enlaces a través de la divulgación de contenidos. El afiliado promociona un producto o servicio en su sitio web, red social o cualquier herramienta digital usando un link o enlace que tiene un código específico.

Cuando un usuario hace clic allí, comienza un rastreo para ver las acciones que hará a partir de ese clic. Dependiendo del acuerdo, el afiliado se lleva una comisión por la acción acordada; por ejemplo, una comisión por la venta.

5.7. E-commerce

Se denomina así a las tiendas en línea, que hoy en día son la máxima expresión de un comercio en internet. Esas tiendas virtuales te permiten tener tu vitrina de productos categorizados, la posibilidad de aplicar filtros para hacer más amigable la experiencia de compra, contar con pasarela de pago integrada, reviews, calificaciones, información técnica si es necesaria, asesoría y todo lo que haga falta para que el cliente concrete la compra de manera rápida y sencilla.

5.8. Influencers

Es muy difícil que no hayas escuchado hablar de los influencers ya que, de un tiempo a esta parte, han adquirido un fuerte protagonismo en las estrategias de marketing de muchas empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas.

En resumen, los influencers son personas que tienen una sólida presencia en redes sociales y son referentes para sus seguidores en relación a un determinado tema.

Además de poder ser clasificados de acuerdo a las temáticas a las que orientan su producción de contenidos, los tipos de influencers pueden ser definidos también por su alcance. Así, podemos encontrar tanto a celebrities que cuentan con millones de seguidores como a microinfluencers con muchos menos followers, pero con una alta tasa de engagement; es decir, compromiso e interacción de calidad por parte de su audiencia.

El papel de los influencers en una estrategia de marketing es un tema muy interesante, que no se agota aquí. Por eso, te invitamos a visitar nuestro post acerca de la relación entre influencers y marketing digital.

6. Plan de marketing digital

Llegados a este punto, donde ya tenés conocimiento acerca de qué es el marketing 2.0, es el momento de que sepas cómo trazar una estrategia para pasar a la acción. Y el paso clave de esa estrategia es diseñar un plan de marketing digital.

Ese  plan es el compendio de toda la información relevante y necesaria para llevar a cabo una campaña de marketing online. Es imprescindible que cuentes con él para desarrollar una estrategia exitosa.

Pero no pienses que hace falta que escribas un texto interminable. En realidad, se trata de un documento con la extensión justa y necesaria como para que puedas plasmar cuál es tu estado actual y cuáles son las metas que pretendés alcanzar, detallando el curso de acción -con sus etapas temporales correspondientes- que pensás implementar para llegar de un punto a otro.

Los elementos indispensables de un Plan de Marketing 2.0 son:

  • Análisis de la situación interna y externa
  • Objetivo general y objetivos específicos
  • Análisis DAFO
  • Estrategias y tácticas
  • Plan de acción
  • Medición y proyección

6.1. Objetivos S.M.A.R.T.

La base de una buena planificación es la determinación correcta de los objetivos. Y la manera más certera es aplicando esta técnica. Significa «inteligente» en inglés, y la experiencia demuestra que el nombre le queda como anillo al dedo.

Veamos qué significa cada una de las iniciales de esta sigla, y qué acciones debés realizar en cada paso para la correcta utilización de esta técnica:

  • Specific – Específico: respondé en detalle qué, cuándo, cómo, dónde, con qué y quién. Ya en este paso vas a poder determinar si tenés lo que hace falta para cumplir el objetivo.
  • Measurable – Medible: si no lo podés medir, no es un objetivo. Tenés que poder asignarle un número a los avances o resultados logrados, ya sea en cantidad exacta o porcentaje. Allí entran en juego las métricas que verás en la siguiente sección.
  • Attainable – Alcanzable: asegurate de que podés cumplir el objetivo en algún tiempo. Tomá en cuenta todos los recursos que necesitarás para lograrlo: personal, dinero, materiales, herramientas y demás.
  • Relevant – Relevante: en este paso debés responder claramente: ¿por qué este objetivo es importante? y ¿qué me aporta?
  • Timely – Oportuno: determiná los tiempos (el inicio y el final). Aunque al momento de ejecutar el plan podés ser un poco flexible con estos tiempos, determiná algo realista y justo para mantener la disciplina y organización.

Por ejemplo:

  • Aumentar los seguidores en un 30% para el mes de marzo de 2020.
  • Incrementar la utilidad de los productos de la sección de fotografía del ecommerce un 10% en 3 meses.

7. Métricas de Marketing Online

Como ya te dijimos, una de las ventajas del Marketing Digital es que todo es medible. Para ello, tenés que tomar en cuenta las siguientes métricas o datos (pueden ser cuantitativos o cualitativos), con los que podrás analizar el rendimiento de tus esfuerzos para tomar las mejores decisiones.

Hay infinidad de métricas de analítica web: vos mismo podés crear las tuyas, pero te vamos a hablar de las más populares.

7.1. Métricas de tráfico

Involucran el tráfico a tu página web, blog, app o cualquier sitio propio de tu compañía.

7.1.1. Tráfico

Son las visitas logradas. En el caso de un sitio web, se mide con herramientas como Google Analytics.

7.1.2. Sesiones

Son todas las visitas hechas, sin importar ubicación o usuario.

7.1.3. Usuarios

Cuenta solo los usuarios únicos que visitaron la web.

7.1.4. Tasa de rebote

Es el porcentaje de usuarios que abandonan la web o app. Por eso, es muy importante que la presentación de tus contenidos realmente responda a lo que ofrecés, y que lo hagas de una manera atractiva para el usuario. Tratá de ponerte en su lugar y de darle respuestas a las preguntas que pueda tener.

7.1.5. Tasa de conversión

Es el número de visitas que finalmente se convierte en un lead.

7.1.6. Páginas vistas

Se refiere a los datos de las secciones de tu web que son visitadas.

7.1.7. Duración de visita

Es el tiempo que el usuario permanece navegando en tu sitio web.

7.1.8. Tasa de retención

Representa la cantidad de usuarios que regresa a tu web. Es un indicador muy importante, porque significa que tus contenidos lograron atraerlos lo suficiente como para conseguir que vuelvan a tu sitio.

7.2. Métricas de Email Marketing

Estas métricas miden, específicamente, las acciones relacionadas con la campaña de email marketing que tengas en curso. Es fundamental que las analices periódicamente porque, de acuerdo a sus resultados, sabrás si vas por buen camino o si tenés que ajustar, por ejemplo, el tono de la comunicación o la temática de los contenidos que enviás.

7.2.1. Tasa de apertura

Mide el total de emails abiertos sobre todos los mensajes enviados.

7.2.2. Tasa de entrega

Mide el total de emails efectivamente entregados sobre el total de mensajes enviados.

7.2.3. Tasa de crecimiento de lista

Mide el aumento, en un tiempo determinado, de la cantidad de suscriptores. Esta métrica es ideal para evaluar el crecimiento de marca y el éxito de tus medios para captar leads.

7.2.4. Tasa de clics

Indica los clics que los usuarios realizan sobre los links presentes en un correo electrónico. Pueden dirigir a tu website o incitar a realizar alguna otra acción específica.

7.3. Métricas de Social Media

Evalúan el éxito de los esfuerzos que realizás en redes sociales (¡no olvides que son muy importantes y pueden ayudarte a llegar a potenciales clientes!):

7.3.1. Seguidores

Como su nombre lo indica, es la cantidad de seguidores de tus cuentas en redes sociales. Este dato puede ser un poco engañoso ya que, finalmente, debés verificar que se trate de seguidores que te convienen. Es decir, que respondan a las características de tu cliente ideal y realicen acciones funcionales a tus objetivos comerciales. De poco (o nada) sirve tener muchos seguidores si no forman parte del público al que te interesa apuntar. Es muy importante que tengas en mente esto, ya que se trata de un concepto clave en el marketing digital.

7.3.2. Porcentaje de seguidores que interactúan

Ese porcentaje de seguidores, fans o followers es el que te ayuda a lograr lo que te comentamos en el punto anterior. No necesitás seguidores fantasma. Buscá fidelizar y crear comunidad, no una gran lista de seguidores con los que no tengas relación.

7.3.3. Alcance

Es la cantidad de impresiones o número de veces que se muestra un contenido específico.

7.3.4. Engagement

Este indicador mide la influencia que tiene tu contenido en tu comunidad. Podés calcularlo así: número total de interacciones entre el número de seguidores o tu alcance.

    • Menciones: mide quiénes hablan de tu negocio y qué es lo que dicen.
    • Shares: se refiere a las veces que comparten tu contenido.
    • Comentarios: como su nombre lo indica, no es ni más ni menos que la cantidad de comentarios que dejan los usuarios en tus redes sociales. Es uno de los factores que más te sirven en el momento de evaluar el éxito de tu estrategia, porque demuestran con claridad si a los usuarios les gusta o no tu contenido.
    • «Me gusta» o likes: indica las veces que tu comunidad marca tu contenido con un like. Este dato es cada vez menos relevante, ya que se da más importancia al resto de las métricas que te mostramos.

7.3.5. Conversiones

Son los seguidores que se vuelven leads o clientes a través de las acciones que realizás en redes sociales.

7.3.6. Número de visitas a tu perfil

Este indicador te sirve para medir los esfuerzos de redirección a algún perfil de red social.

7.3.7. Número de visitas a website desde una red social

Mide qué tanto visitan tu web a través del contenido que publicás en redes sociales.

7.3.8. Tasa de comentarios negativos

Esta métrica te ayuda a mejorar la estrategia tanto en la parte digital como en la tradicional. Las redes sociales son canales abiertos y democráticos donde tus clientes pueden dejar sus opiniones. Si ves que los comentarios negativos suben, investigá los factores que dieron origen a su insatisfacción y revisá el problema para darle una solución óptima.

7.4. Métricas de rendimiento de inversión

Miden el éxito de la inversión que realizás por campaña. Pero vamos a desglosarlas, para que las conozcas de manera más detallada:

7.4.1. Retorno de inversión (ROI)

Te dice qué tan rentable es la campaña que estás ejecutando. El ROI es el resultado de dividir el beneficio menos el costo, entre el costo de la campaña. Luego lo multiplicás por 100 y tenés un porcentual de retorno de inversión.

No te desanimes si al principio el resultado no es el esperado. Madurar un negocio lleva tiempo y mucha paciencia. Lo importante es estar constantemente midiendo y actuando sobre aquellas variables que están bajo tu control y podés mejorar u optimizar de alguna manera.

De hecho, si tuviéramos que hacer una síntesis sobre qué es el marketing digital, podríamos decir que se trata de perfeccionar de manera constante nuestras acciones de marketing en base a datos que podemos -y debemos- medir.

7.4.2. Coste de adquisición de lead

Es el resultado de dividir la inversión total de la campaña entre el número de leads captados por ese medio.

7.4.3. Coste de adquisición de cliente

Es el resultado de la división de la inversión total de la campaña entre el número de clientes concretados.

7.4.4. Valor de vida del cliente

Customer Lifetime Value (CLV)

Relaciona el valor de la compra media por cliente, la frecuencia de compra en un período de tiempo y la duración media de la relación con el cliente. Esta métrica puede ser profundizada agregando otras variables a la fórmula.

Hay muchas más métricas, también otras clasificaciones; pero las más importantes son estas que te contamos. Partí de allí para comenzar tu estrategia y podés tener la seguridad de que será un excelente punto de partida.

tendencias marketing digital 2019

8. Tendencias del Marketing Digital [2019]

8.1. Inbound marketing

El inbound marketing es una práctica que, si bien no es nueva, atraviesa una etapa de fuerte crecimiento y es uno de los enfoques más utilizados en las estrategias de marketing digital más exitosas en la actualidad.

Se trata de una metodología que se basa en atraer compartiendo contenido de valor y creando experiencias únicas y personalizadas. Su filosofía es la de no interrumpir al potencial cliente con publicidad molesta, sino más bien orientarse a crear conexiones que resuelvan sus problemas y lo beneficien. Esta perspectiva se origina en lo que ya te contamos al principio de esta guía: la evolución del perfil del consumidor y su rol cada vez más activo en su relación con las marcas.

Por eso, aquí entra en juego un elemento importante: la creación del buyer persona. Es decir, una personificación de tu cliente ideal, que se forma con datos reales de tu cliente potencial, como por ejemplo:

  • Edad
  • Ciudad
  • Formación académica
  • Grupo familiar
  • Ingresos
  • Hábitos
  • Motivaciones
  • Objetivos

Con esta información podés responder las siguientes preguntas clave: ¿qué quiere?, ¿cuál es su sentimiento?, ¿qué le molesta/duele (esto también es conocido como «punto de dolor» o pain point)?, ¿qué puedo ofrecerle para eliminar ese «dolor»?, ¿cuál es su necesidad?, ¿qué compra?, ¿cómo compra?, ¿dónde compra? y finalmente ¿cómo llega a la decisión de compra?

Para crear las experiencias que inviten al buyer persona a interactuar con nuestra marca, sin resultar intrusivas sino por lo contrario atractivas para él, hay una base fundamental compuesta por dos procesos. Estos son el proceso de marketing y ventas y el proceso de decisión del comprador.

8.1.1. Proceso de marketing y ventas

  • Atraer

Ya conocés a tu buyer persona: ahora debés empatizar con él para captar su atención. Esto lo lográs entregándole contenido útil y diseñado para él y, como ya lo conocés, es probable que logres capturar su atención y presentarte como la mejor solución para aquellos «puntos de dolor» que mencionamos antes. Entendé su problema y hacele saber que estás allí para él.

¿Cómo atraerlo? Estas son algunas de las tácticas y herramientas que podés utilizar (tené en cuenta que su uso debe estar guiado por la estrategia que definiste en tu Plan de Marketing):

    • Publicidad
    • SEM
    • SEO
    • Videos
    • Blogs
    • Contenido de valor
    • Redes sociales
  • Convertir

Afianzá tu relación con el buyer persona. Personalizá aún más su experiencia. Para esto, creá contenido que le otorgue soluciones y lo invite a que te entregue sus datos; así, se convertirá en un lead. En este nivel, trabajarás para ganar la confianza del buyer persona, para que te vea como útil y valioso.

Convertí usando:

    • Marketing automatizado
    • Chatbots
    • Leadmagnets
    • Funnels
    • Landing pages
    • Formularios
  • Cerrar

Es la etapa de maduración del lead. Aquí, el esfuerzo se centra en conseguir que la mayor cantidad de leads cierre la venta. Deberás determinar cuáles leads están listos para la compra y aplicar técnicas adecuadas para cada caso.

Cerrá usando:

    • CRM
    • Email marketing
    • Lead nurturing
  • Fidelizar

Esta etapa es para los clientes que ya compraron, y no por eso es menos importante. No pierdas el contacto con tu cliente, convertilo en un promotor, que quede tan encantado que siga comprando y/o traiga más clientes. Recordá que un cliente feliz es, muchas veces, la mejor publicidad.

Entonces, fidelizá a tus clientes usando:

    • Servicio de atención al cliente y posventa
    • CRM
    • Redes sociales
    • Email marketing
    • WhatsApp marketing
    • SMS Marketing
    • Gamificación

8.1.2. Proceso de decisión del comprador

También conocido como Buyer’s Journey o ciclo de compra, abarca desde el momento en que el cliente descubre que tiene un problema hasta que se cierra la venta y crea una relación más profunda con la marca.

  • Descubrimiento

En este punto el buyer persona tiene algunos síntomas que le generan incomodidad. Quizá no conoce bien cuál es el problema, por eso hace una búsqueda en internet para educarse al respecto.

Sacá el máximo beneficio de esta etapa con:

    • Reportes y análisis
    • Ebooks
    • Contenido editorial, experto y/o educacional
  • Consideración

En esta etapa, el buyer persona ya sabe cuál es su problema: ahora quiere la solución. Sigue buscando en internet, pero esta vez, para ver cuáles son las alternativas o métodos disponibles.

El contenido ideal para este momento es:

    • Interacciones en vivo
    • Videos
    • Podcasts
    • Webinars
    • Clases gratuitas
    • Whitepapers
  • Decisión

Aquí, ya decidió el método que usará para solucionar su problema. Ahora la búsqueda se dirige a encontrar el proveedor ideal; es decir, quién será el mejor para brindarle la solución. Y, si implementás el uso de las herramientas que te mostramos aquí, no dudes que podés ser ese proveedor ideal.

El contenido que debés generar para esta etapa se compone de:

    • Comparaciones entre marcas
    • Comparaciones entre productos
    • Casos de estudio
    • Testimonios
    • Demos o trials
    • Literatura sobre el producto
  • Acción

Ya se decidió por tus productos o servicios, va a dar el gran paso de concretar la compra. Busca la mejor experiencia, así que asegurate de brindarla con

    • Una buena pasarela de pago
    • Cupones de descuento
    • Soluciones y soporte personalizados
    • Garantías

8.2. Marketing Automatizado

Es el proceso en cual se disminuye al máximo la necesidad de acciones manuales en el ejercicio del marketing. De esta forma, se puede manejar una mayor cantidad de información y se eleva la eficiencia de los esfuerzos de mercadeo.

Los elementos clave para un proceso de automatización son:

  • Plan de contenido de valor
  • Publicidad
  • Funnels o paso a paso del proceso
  • Etiquetas para segmentar
  • Disparadores o acciones que desencadenan un procedimiento específico
  • Analista de automatización
  • Herramienta de automatización
  • Landing page

Algunas herramientas de automatización de marketing son:

  • Automatización del funnel de email marketing
  • Lead nurturing
  • Lead scoring
  • Chatbots

9. ¿Qué es una agencia de Marketing Digital?

Una agencia de Marketing Online es una empresa que se encarga de realizar todas las labores propias del marketing o mercadeo en el mundo digital, para promover o mercadear productos y servicios como objetivo final.

El principal valor agregado de contratar a una agencia de marketing digital es el compendio de experiencia, conocimientos, herramientas y personal que poseen. Cuando contratás una agencia te ahorrás la curva de aprendizaje y los meses de ensayo y error; esto es, las horas invertidas en estudiar, aprender, ubicar buenas fuentes de información e intentar con herramientas y estrategias diferentes.

¿Querés saber cómo elegir la mejor agencia de Marketing Digital en Uruguay? Te contamos los tips que sí o si debés tener en cuenta:

  • Estudiá tu situación actual.
  • Definí lo que estás buscando.
  • Establecé un presupuesto.
  • Hacé una búsqueda profunda de las diferentes agencias y compará los beneficios que te brinda cada una:
    • Ubicación
    • Casos de éxito
    • Servicios ofrecidos
    • Precio
    • Alianzas

Con esta información, ya podés elegir la mejor agencia de marketing online para tu negocio. En Conecta361 conocemos al detalle las nuevas herramientas de marketing digital más eficientes y estamos seguros de contar con todas las cualidades necesarias para hacer crecer tu negocio. De hecho, ya lo hacemos con mucho éxito para gran cantidad de empresas de distintos tamaños y etapas en la madurez de sus respectivos negocios.

10. Estadísticas o Facts de Marketing Digital [2019]

A continuación, te mostramos con algunos ejemplos en números la importancia que tiene el Marketing Digital en la actualidad, y el protagonismo de los medios y canales de internet en nuestra vida cotidiana:

  • El contenido personalizado funciona 42% mejor que el contenido estándar.
  • Existen alrededor de 3.500 millones de usuarios activos en redes sociales.
  • La interacción habitual de los usuarios de Instagram con las marcas presentes en esa red alcanza un 68%.
  • El porcentaje de personas que declara haber adquirido un producto o servicio mediante un teléfono celular es del 75%.
  • De la inversión publicitaria total del 2019, la dirigida a los dispositivos móviles representará un 72% (por eso es muy importante que optimices tu contenido en función de ello).
  • 60% de los usuarios de buscadores han empezado a usar la búsqueda por voz.
  • La longitud promedio del contenido publicado en sitios web que aparece en la primera página de Google es de 1890 palabras.
  • Se estima que, por día, se realizan en Google alrededor de 3.5 billones de búsquedas.
  • La mejor hora para enviar correos electrónicos es entre las 16 y las 20.
  • Las campañas segmentadas de Email Marketing tienen una tasa de apertura 14,32% mayor que las campañas no segmentadas.
  • En los mensajes de una campaña de Email Marketing que poseen un asunto personalizado, la posibilidad de que sean leídos por su destinatario aumenta hasta en un 50%.
  • Los usuarios que reciben múltiples mensajes de correo electrónico por causa de un carrito de compras abandonado tienden a retomar la compra 2,4 veces más que quienes solo reciben un mensaje.
  • 46% de los especialistas en Marketing Digital aseguran que las fotografías son críticas para sus estrategias de contenido y storytelling.
  • El Marketing de Contenidos cuesta 62% menos que el Marketing tradicional y genera 3 veces más leads.
  • En los casos de éxito de Marketing de Contenidos, el porcentaje de inversión dirigido a su creación es del 40% del presupuesto total destinado a acciones de marketing.

En la actualidad, a pesar de que puede decirse que estamos inmersos en un mundo digital desde hace varios años, existen aún muchas empresas que no aprovechan al máximo todos los potenciales beneficios que esa situación ofrece. Por eso, quienes sí lo hacen pueden avanzar, y mucho, en relación a sus competidores. Si todavía no estás presente en ese mundo -o sí lo estás, pero no tenés una estrategia definida- nuestro propósito es que este material te sirva para dar ese gran paso.

Estadísticas marketing digital 2019

11. El mejor tip para aprovechar esta Guía de Marketing Digital

En primer lugar, te agradecemos mucho el tiempo que invertiste en leer esta guía. De hecho, es una inversión en todo el sentido de esa palabra, y esperamos que pronto puedas comprobar todos los beneficios que te va a dar. Para eso, el mejor tip que te podemos dar es que pongas en práctica todas las técnicas de marketing que aprendiste, para crear o mejorar tu estrategia online.

Por ahora, este es el final de nuestra Guía Definitiva del Marketing Digital 2019. Decimos «por ahora» ya que, como debés tener bien en claro en este momento, se trata de un tema tan dinámico que toda esta información se actualiza de manera constante.

¿Sentís que aprendiste lo más importante que necesitabas conocer sobre qué es el marketing online? Nosotros estamos seguros de que sí, porque sabemos que en Conecta361 somos la mejor opción de agencia de Marketing Digital de Uruguay, que puede ayudarte a conectar con tu público y entender sus necesidades.

Por eso, ¿qué estás esperando para contactarnos? Te vamos a ayudar no solo a alcanzar, sino también a superar tus objetivos comerciales.

Si te gustó este material, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. Y, si te interesa que te contemos más acerca de algún tema en particular, dejanos tus comentarios, ¡nos encantaría conocer tu opinión!

¿Qué te pareció el artículo?

¡Queremos saber tu opinión!



Pin It on Pinterest