Seleccionar página
5
(7)

El protagonismo de los influencers en el marketing digital es un hecho indiscutible. En una entrada anterior, te mostramos un panorama de la relación entre influencers y marketing online. Además, ya te contamos la importancia de las redes sociales a la hora de planear tu estrategia de marketing.

Ahora, te invitamos a profundizar tu conocimiento acerca de esos temas. Para eso, es fundamental que conozcas más a esas personas que difunden contenidos de gran impacto a través de las redes sociales y pueden ayudarte a lograr el posicionamiento que deseás alcanzar. Es decir, los influencers.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que tiene una fuerte presencia en redes sociales y es un referente para sus seguidores en relación a algún tema.

Esos temas abarcan, por ejemplo, el lifestyle -que es, en la actualidad, una de las categorías más populares-, la moda, el turismo, la gastronomía, los deportes, y muchos otros que se dirigen a los intereses de segmentos o nichos específicos. La clave es que el influencer sea reconocido por su audiencia como una voz con credibilidad sobre un tema determinado.

Tipos de influencers

Como te contamos en nuestra Guía del Marketing Online, además de poder ser clasificados de acuerdo a los temas a los que orientan su producción de contenidos, los tipos de influencers pueden ser definidos también por su alcance.

Dicho indicador abarca desde a las celebrities que cuentan con millones de seguidores en todo el mundo hasta –en el otro extremo- a los microinfluencers. Estos, si bien no poseen tantos followers, pueden tener un trato más cercano con ellos. Y, así, generar un engagement de alta calidad que les otorga una gran autoridad dentro de su rubro y el poder de influir sobre la decisión de compra de sus seguidores.

Para saber más acerca de los tipos de influencers, podés ver el siguiente video:

Ejemplos de influencers

El vínculo entre influencers y marketing digital no conoce fronteras y existen figuras que, como mencionamos en el punto anterior, son famosas a nivel internacional y poseen millones de seguidores.

En algunos casos, personas ya muy conocidas se convirtieron en influencers gracias a su popularidad. Mientras que, en otros, personas que no poseían un alto nivel de exposición llegaron a tenerlo mediante un uso estratégico de las redes sociales. Así, se convirtieron en influencers y lograron generar oportunidades de negocio que, además de ser una fuente de ingresos, les permiten consolidar su autoridad dentro del área en la que son referentes de opinión.

Influencers famosos

Quizás uno de los ejemplos más conocidos de personas famosas que, gracias a esa fama, se convirtieron en influencers es el de Kim Kardashian (@kimkardashian) -y sus hermanas- que cobran cientos de miles de dólares por realizar un post patrocinado en redes sociales y publicitan, además, sus propios productos.

Influencers en Argentina

De acuerdo al sitio Rank.Social, el ranking de los 10 influencers argentinos de Instagram con mayor número de seguidores y mayor índice de interacción por post en la actualidad es el siguiente:

  1. Jimena Barón (@baronjimena)

  2. Micaela Suárez (@micasuarez12)
  3. Oriana Sabatini (@orianasabatini)
  4. Valentina Zenere (@valentinazenere)
  5. Sofía Morandi (@sofimorandi)
  6. Sol Pérez (@lasobrideperez)
  7. Flor Vigna (@florivigna)
  8. Lali Espósito (@lalioficial)
  9. Julián Serrano (@julianserrano01)
  10. Eugenia Suárez (@sangrejaponesa)

Influencers en Uruguay

Para mostrar ejemplos de diferentes rubros, podemos mencionar a los siguientes influencers -algunos de ellos muy famosos, otros microinfluencers- ordenados tomando como referencia su número de seguidores en Instagram. En esta lista, podés observar hasta qué punto son diversas las áreas en las que puede destacarse un influencer:

  1. Luis Suárez (@luissuarez9), futbolista. Él, al igual que otros influencers, también comparte contenido en otras redes sociales como Facebook:

    ⚽⚽💪💪 VAMOSSSSSSSSSS🔵🔴 Grande equipo 👏👏 Leo Messi 👌👌👌

    Posted by Luis Suarez on Saturday, April 6, 2019

  2. Agustín Casanova (@agustincasanova_), cantante
  3. Agus Padilla (@aguspadilla), cantante
  4. Emir Abdul Gani (@emirabdulgani), bailarín y coreógrafo
  5. Luli Lamas (@lulilamas03), actriz
  6. Claudia Fernández (@cfernandezok), conductora y actriz
  7. Diego Weisz (@diegoweisz), fotógrafo
  8. Lucas Madrid (@lukimadrid), surfista
  9. Guillermo Silva (@kustomkulturemotorcycles), dueño un taller mecánico especializado en motos
  10. Consi Nicola (@consinicolamakeup), maquilladora

¿Cuándo surgieron los influencers?

Si entendemos el concepto de manera estricta -esto es, una persona que posee influencia sobre otras- la figura del influencer no es nueva; es más, tiene al menos un par de siglos de existencia.

En las teorías clásicas de la comunicación, lo que hoy conocemos como «influencers» recibía antes la denominación de «líderes de opinión» y su imagen poseía una gran autoridad para promover los beneficios de productos y servicios. La diferencia era que su mensaje no se difundía a través de las plataformas digitales que, ahora, utilizamos de manera cotidiana.

La figura del influencer, tal como la conocemos hoy en día, surge con el crecimiento y auge de las redes sociales. Estas, al permitir un alcance virtualmente ilimitado y una gran posibilidad de interacción (tanto con el influencer en sí como entre sus seguidores), contribuyeron a establecer la figura del influencer como una pieza clave del marketing 2.0.

¿Cómo funcionan los influencers?

Ya tenés una idea clara sobre qué es un influencer. A continuación, entonces, vamos a tratar de hilar un poco más fino acerca de la relación entre influencers y marketing digital. Asimismo, te describiremos los potenciales beneficios que te puede ofrecer incorporarlos en tu estrategia de marketing.

Rol de los influencers

El rol de un influencer es, básicamente, producir contenidos que sabe que pueden interesar a un público específico y, así, generar un sentido de comunidad y pertenencia. En consecuencia, dentro del mundo del marketing 2.0, los influencers son voces con gran autoridad para publicitar un producto o servicio cercano a los intereses de sus seguidores. Y cada uno de esos seguidores puede ser un cliente potencial de tu negocio.

¿Qué aportan los influencers?

Por eso, los influencers pueden sumar un gran aporte en tu estrategia de marketing digital. ¿Por qué? Porque, al vernos expuestos a más estímulos de los que nuestro cerebro es capaz de procesar, seleccionamos los que son más relevantes para nosotros. Y, por lo general, somos más receptivos a aquellos mensajes creados por personas que comparten nuestros intereses y cuyos contenidos nos resultan útiles o atractivos. Por eso es que actualmente tantas marcas realizan campañas con influencers.

¿Cómo utilizar influencers en tu estrategia de marketing?

A continuación, hablaremos de algunos ítems importantes a considerar si optás por incorporar un influencer a tu estrategia de marketing digital. En líneas generales, debés tener presente que su imagen representará a la tuya. Por eso, es fundamental que tengas bien en claro -para comenzar- su estilo de comunicación, cuál es su público objetivo y en qué red (o redes) publica su contenido.

¿Dónde encontrar influencers?

La búsqueda de influencers, hoy, es una tarea sencilla; lo que es más complejo es la selección de aquel que resulte más adecuado para lograr nuestros objetivos. Es decir, la evaluación de qué influencers encajan con nuestra marca. Pero nos ocuparemos de eso en el siguiente punto 🙂.

La opción más básica para encontrar influencers es la de buscar contenidos sobre aquellas temáticas afines al producto o servicio que deseás publicitar. En las principales redes sociales, esa información suele estar clasificada por hashtags: palabras o frases clave relativas a esos temas, precedidas por el símbolo numeral ( #).

Al realizar esa búsqueda, podrás encontrar una variedad de resultados. El análisis de esos datos te permitirá evaluar qué influencers pueden ser los más indicados para establecer una alianza comercial.

Otra posibilidad es la de recurrir a sitios online o aplicaciones que publican información acerca de influencers y sirven como nexo entre ellos y aquellas personas o empresas que deseen incluirlos en su estrategia de marketing.

En general, esas herramientas poseen filtros que te permiten buscar, por ejemplo, de acuerdo a ubicación geográfica, número de seguidores y tema al que cada influencer orienta sus contenidos, entre otros criterios.

Por último, desde hace un tiempo existen también agencias que se dedican a vincular a influencers con aquellas personas que estén interesadas en contratar sus servicios.

¿Cómo elegir influencers?

A veces, suponemos que la mejor manera de publicitar un producto o servicio es acudir a aquellos influencers que posean mayor cantidad de seguidores. Pero no siempre es así.

En primer lugar, porque de nada sirve que alguien -por más seguidores que tenga- hable bien de aquello que querés vender si su público objetivo no coincide con el tuyo. Además, ese tipo de publicidad suele implicar una inversión alta cuyo retorno no siempre está garantizado y puede estar muy por debajo de lo esperado.

Lo más recomendable, en especial si tu producto o servicio se dirige a un segmento muy específico, es elegir a un influencer que centre sus contenidos en aquella área en la que te interese posicionarte y tenga una audiencia activa y fiel, aunque sea reducida.

Recordá que uno de los factores más valiosos en el mundo del marketing digital es la credibilidad. Debido a ese motivo, es fundamental que –si decidís incorporar a un influencer en tu estrategia de marketing- te asegures de que cuente con seguidores reales. Y, también, de que su mensaje sea coherente, consistente y esté alineado con lo que querés que proyecte tu marca.

Además, si se trata de un influencer que publica contenidos en varias redes sociales, es recomendable que analices en cuál de ellas se destaca y dónde se registra la tasa de interacción más alta. O, al menos, cuál de esas redes es más afín a tu target y al mensaje que deseás transmitir.

Tené en cuenta que cada red social tiene su público y su tono de comunicación. Eso genera diferencias que deben ser consideradas para definir una estrategia comunicacional.

¿Por qué usar influencers?

Porque, al igual que las redes sociales, los influencers pueden ser una herramienta muy útil para llegar a más clientes y aumentar tus ventas.

Y, aunque no utilices todos los instrumentos que estén a tu alcance, es importante que los conozcas. En especial, a aquellos que están marcando tendencia, para determinar cuáles se ajustan más a tus objetivos.

Por ese motivo, esperamos que puedas aprovechar esta información acerca de influencers en el marketing digital al momento de planear -o replantear- tu estrategia comercial.

Si tenés alguna duda o comentario sobre este tema, ¡comunicate con nosotros! Vamos a estar encantados de ayudarte 🙂.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Queremos saber tu opinión!



Pin It on Pinterest