Seleccionar página
5
(37)

El protagonismo de los influencers en el marketing digital es un hecho indiscutible. En una entrada anterior, te mostramos un panorama de la relación entre influencers y marketing online. Además, ya te contamos la importancia de las redes sociales a la hora de planear tu estrategia de marketing.

Ahora, te invitamos a profundizar tu conocimiento acerca de esos temas. Para eso, es fundamental que conozcas más a esas personas que difunden contenidos de gran impacto a través de las redes sociales y pueden ayudarte a lograr el posicionamiento que deseás alcanzar. Es decir, los influencers.

¿Qué Es un Influencer?

Un influencer es Ina persona que tiene una fuerte presencia en redes sociales y es un referente para sus seguidores en relación a algún tema.

Esos temas abarcan, por ejemplo, el lifestyle -que es, en la actualidad, una de las categorías más populares-, la moda, el turismo, la gastronomía, los deportes, y muchos otros que se dirigen a los intereses de segmentos o nichos específicos. La clave es que el influencer sea reconocido por su audiencia como una voz con credibilidad sobre un tema determinado.

Tipos de Influencers

Como te contamos en nuestra Guía del Marketing Online, además de poder ser clasificados de acuerdo a los temas a los que orientan su producción de contenidos, los tipos de influencers pueden ser definidos también por su alcance.

Dicho indicador abarca desde a las celebrities que cuentan con millones de seguidores en todo el mundo hasta –en el otro extremo- a los microinfluencers. Estos, si bien no poseen tantos followers, pueden tener un trato más cercano con ellos. Y, así, generar un engagement de alta calidad que les otorga una gran autoridad dentro de su rubro y el poder de influir sobre la decisión de compra de sus seguidores.

Para saber más acerca de los tipos de influencers, podés ver el siguiente video:

Ejemplos de Influencers

El vínculo entre influencers y marketing digital no conoce fronteras y existen figuras que, como mencionamos en el punto anterior, son famosas a nivel internacional y poseen millones de seguidores.

En algunos casos, personas ya muy conocidas se convirtieron en influencers gracias a su popularidad. Mientras que, en otros, personas que no poseían un alto nivel de exposición llegaron a tenerlo mediante un uso estratégico de las redes sociales. Así, se convirtieron en influencers y lograron generar oportunidades de negocio que, además de ser una fuente de ingresos, les permiten consolidar su autoridad dentro del área en la que son referentes de opinión.

Influencers Famosos

Quizás uno de los ejemplos más conocidos de personas famosas que, gracias a esa fama, se convirtieron en influencers es el de Kim Kardashian (@kimkardashian) -y sus hermanas- que cobran cientos de miles de dólares por realizar un post patrocinado en redes sociales y publicitan, además, sus propios productos.

Influencers en Argentina

De acuerdo con el sitio Media Rank, el ranking de los 5 influencers argentinos de Instagram con mayor número de seguidores y mayor índice de interacción por post en la actualidad es el siguiente:

    1. Stefanía Roitman (@stefroitman)
    2. Valentina Zenere (@valentinazenere)
    3. Oriana Sabatini (@orianasabatini)
    4. Mica Suárez (@micasuarez12)
    5. Lali Espósito (@lalioficial)

Influencers en Uruguay

Para mostrar ejemplos de diferentes rubros, podemos mencionar a los siguientes influencers -algunos de ellos muy famosos, otros microinfluencers- ordenados tomando como referencia su número de seguidores en Instagram. En esta lista, podés observar hasta qué punto son diversas las áreas en las que puede destacarse un influencer:

    1. Luis Suárez (@luissuarez9), futbolista. Él, al igual que otros influencers, también comparte contenido en otras redes sociales como Facebook:

  1. Agustín Casanova (@agustincasanova_), cantante
  2. Agus Padilla (@aguspadilla), cantante
  3. Emir Abdul Gani (@emirabdulgani), bailarín y coreógrafo
  4. Luli Lamas (@lulilamas03), actriz
  5. Claudia Fernández (@cfernandezok), conductora y actriz
  6. Diego Weisz (@diegoweisz), fotógrafo
  7. Lucas Madrid (@lukimadrid), surfista
  8. Steffi Rauhut (@steffirauhut), repostera
  9. Consi Nicola (@consimakeup), maquilladora

¿Cuándo Surgieron los Influencers?

Si entendemos el concepto de manera estricta -esto es, una persona que posee influencia sobre otras- la figura del influencer no es nueva; es más, tiene al menos un par de siglos de existencia.

En las teorías clásicas de la comunicación, lo que hoy definimos como «influencers» recibía antes la denominación de «líderes de opinión» y su imagen poseía una gran autoridad para promover los beneficios de productos y servicios. La diferencia era que su mensaje no se difundía a través de las plataformas digitales que, ahora, utilizamos de manera cotidiana.

La figura del influencer, tal como la conocemos hoy en día, surge con el crecimiento y auge de las redes sociales. Estas, al permitir un alcance virtualmente ilimitado y una gran posibilidad de interacción (tanto con el influencer en sí como entre sus seguidores), contribuyeron a establecer la figura del influencer como una pieza clave del marketing 2.0.

¿Cómo Funcionan los Influencers?

Ya tenés una idea clara sobre qué es un influencer. A continuación, entonces, vamos a tratar de hilar un poco más fino acerca de la relación entre influencers y marketing digital. Asimismo, te describiremos los potenciales beneficios que te puede ofrecer incorporarlos en tu estrategia de marketing.

Rol de los Influencers

El rol de un influencer es, básicamente, producir contenidos que sabe que pueden interesar a un público específico y, así, generar un sentido de comunidad y pertenencia. En consecuencia, dentro del mundo del marketing 2.0, los influencers son voces con gran autoridad para publicitar un producto o servicio cercano a los intereses de sus seguidores. Y cada uno de esos seguidores puede ser un cliente potencial de tu negocio.

¿Qué Aportan los Influencers?

Por eso, los influencers pueden sumar un gran aporte en tu estrategia de marketing digital. ¿Por qué? Porque, al vernos expuestos a más estímulos de los que nuestro cerebro es capaz de procesar, seleccionamos los que son más relevantes para nosotros. Y, por lo general, somos más receptivos a aquellos mensajes creados por personas que comparten nuestros intereses y cuyos contenidos nos resultan útiles o atractivos. Por eso es que actualmente tantas marcas realizan campañas con influencers.

¿Cómo Utilizar Influencers en tu Estrategia de Marketing?

Si luego de leer todo lo que te contamos hasta ahora, logramos despertar tu interés en que le des una oportunidad al influencer marketing o marketing de influenciadores, ¡llegó el momento de pasar a la acción! A continuación, te presentamos un paso a paso a prueba de fallos:

Determiná tus Objetivos

Una buena estrategia comienza con un objetivo claro. Por ejemplo, si querés aumentar tus ventas, las acciones a implementar no serán exactamente las mismas que si deseás generar reconocimiento de marca o aumentar tu número de seguidores (entre otros objetivos posibles). Y, por lo tanto, las métricas que te permitirán evaluar el desempeño de tu campaña tampoco serán las mismas. Asimismo, el perfil de influencer óptimo para cada objetivo no será necesariamente el mismo.

Y, aunque el primer objetivo que se te pueda venir a la cabeza sea el de impulsar tus ventas, si recién estás comenzando en el marketing de influencers, es recomendable que —antes de pasar a la venta propiamente dicha— centres tus esfuerzos en construir una buena relación con tus clientes potenciales y en ganarte su confianza.

Otra recomendación clave que te damos para esta instancia es que recuerdes siempre que la estrategia de influencer marketing debe estar alineada con toda tu estrategia de redes sociales; y, más aún, con tu estrategia de marketing digital general. De poco servirá que enfoques el 100% de tus esfuerzos en este tipo de marketing si tu presencia digital en redes es pobre o inconsistente, o si tu sitio web o tienda ecommerce no se encuentran actualizados, y/o no brindan una experiencia de usuario fluida.

Seleccioná a tu Público Objetivo

Así como toda buena estrategia necesita un objetivo, también debés saber a dónde apuntar en lo que a audiencia respecta. Esto es muy importante, porque seleccionar al influencer indicado dependerá en gran medida de que sus seguidores coincidan —al menos en su mayoría— con aquel segmento, nicho o micronicho al que deseás alcanzar.

En otro de nuestros posteos, te enseñamos cómo construir un buyer persona. En este caso, debés seguir el mismo proceso, pero limitándolo a esta estrategia en particular.

Las preguntas básicas que te aconsejamos que te hagas para crear a esa persona son:

  • ¿Cuál es su edad aproximada?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Cuáles son sus intereses y sus grupos de afinidad?
  • ¿En qué redes sociales pasa más tiempo?
  • ¿Qué tipo de lenguaje utiliza?
  • ¿Cuál es su nivel de ingresos?

A grandes rasgos, esas son las “preguntas guía” que podés tomar como punto de partida. Pero, a medida que las vayas respondiendo, es probable que se te ocurran nuevos datos que te ayudarán a hacer cada vez más preciso ese perfil “ideal”.

Realizá un Primer Análisis

Hacer match con el influencer perfecto para tus necesidades no siempre es un proceso corto. Pero no te desesperes: más tarde o más temprano, vas a llegar a esa persona con la que vas a poder establecer una sinergia poderosa. Te recomendamos que vayas paso a paso y, en esta etapa, te limites a analizar tres factores clave, que te detallamos a continuación.

Alcance

Este aspecto se refiere a la cantidad de personas estimadas que podrías alcanzar a través de una colaboración con el influencer. Y, aunque una persona con una gran base de seguidores puede darte mucha visibilidad, quizá su audiencia no esté demasiado interesada en aquello que tenés para ofrecerle. Por eso, este aspecto jamás debe considerarse de manera aislada, sino en sintonía con los dos siguientes.

Relevancia

El segundo criterio que deberías usar para comenzar a seleccionar posibles socios estratégicos (y descartar a otros) es evaluar la relevancia del contenido que publican. Es decir, debés analizar si es afín a tu rubro de negocio y está en línea con tu identidad de marca.

Resonancia

Por resonancia, entendemos el grado de engagement que el contenido generado por el influencer puede generar en su comunidad. Más allá de que la audiencia del influencer coincida con aquel público al que querés llegar, podemos decir que este factor depende de la habilidad del influencer para lograr despertar el interés de sus seguidores en aquello que querés transmitir y así lograr que tu mensaje “resuene” con ellos.

Si bien se suele dar por hecho que una persona con un gran número de seguidores debe ejercer algún tipo de influencia sobre ellos, la realidad es que —si nos remitimos a los indicadores que nos permiten medir la influencia— personas con un número de seguidores relativamente bajo pueden ejercer un grado de influencia mayor que influencers con millones de seguidores.

Realizá una Preselección de Influencers

Una vez que hayas analizado los factores que mencionamos en el punto anterior, ya estás listo para hacer una primera selección o “shortlist” de candidatos. Además de evaluar el alcance, la relevancia y la resonancia del contenido creado por el influencer, es clave determinar si te genera confianza. Más allá de tu percepción e intuición, te puede resultar de mucha ayuda estudiar en profundidad las interacciones con sus seguidores. Porque, si bien existen herramientas para detectar bots o seguidores falsos, y otras prácticas poco éticas, tu propio análisis te puede dar muchas pistas al respecto, en especial si sos usuario habitual de redes sociales.

Otro aspecto importante a considerar para hacer esta preselección es que el tono de la comunicación y los códigos lingüísticos y estéticos del influencer coincidan con aquellos a los que querés que tu marca se vea asociada.

Investigá el Perfil de los Candidatos

Sí, ya sabemos que —para llegar hasta este punto— atravesaste un exhaustivo proceso de investigación. Pero este no es el momento de detenerte: ¡ya estás muy cerca de encontrar al aliado perfecto para alcanzar tus objetivos! Ahora, es el momento de refinar aún más el análisis de los candidatos.

En este paso, es crucial observar es con qué tipo de marcas han colaborado en el pasado o lo están haciendo actualmente. ¿Se trata de marcas afines a la tuya? ¿Puede existir algún conflicto de intereses? ¿Qué tipo de respuesta obtuvo el contenido patrocinado por parte de los seguidores? ¿Publican con tanta asiduidad ese tipo de contenido que el tuyo podría ser uno más y pasar desapercibido entre muchos otros?

Hacé un análisis comparativo de las respuestas a esas preguntas y, sumando toda la información recabada hasta el momento, podrás elegir en qué influencer poner tus fichas. De todos modos, te aconsejamos que tengas un par más de alternativas entre manos por si, por algún motivo, no prospera el contacto con tu primera opción.

Encontrá el Mejor Camino Para Llegar al Influencer

Llegado el momento de contactar al influencer, debés demostrarle que tenés un conocimiento profundo de quién es, qué tipo de contenido produce, cómo suele gestionar el contenido promocionado, y a qué audiencia se dirige. Si bien, hoy en día, muchos de ellos son “representados” por agencias que se dedican a ello, también es cierto —en especial en el caso de los influencers que se dirigen a segmentos o nichos muy específicos— que un acercamiento directo puede funcionar.

No obstante, no te recomendamos que lo contactes en frío, sino que vayas preparando el camino para que te tenga en su radar y sepa de tu marca. Para eso, convertite en un seguidor más e interactuá con su contenido: eso te va a permitir, además, conocer mejor a su audiencia. Pasado un tiempo, podés enviarle un mensaje directo o contactarlo a través de otros canales, en el caso de que esa sea una opción disponible en su perfil y lo estimes conveniente.

Primero, comencemos por lo que no debés hacer: no envíes un mensaje genérico. Tu contacto debe ser muy personalizado, dejando en claro que está específicamente dirigido al influencer y que no es un “copia y pega” de un mensaje que le enviaste a la lista de tus posibles opciones. En esa comunicación, debe quedar perfectamente definido por qué te gustaría que el influencer genere contenido para tu marca y, por supuesto, qué podría ganar a cambio. Eso no incluye solo lo económico (algo de lo que, de todos modos, es más aconsejable hablar en detalle cuando hayas despertado el interés del influencer), sino el beneficio que le puede aportar a su imagen la asociación con tu marca.

Trabajá en Equipo con el Influencer para Generar Contenido

Es importante que seas consciente de que, una vez que el influencer haya accedido a trabajar con tu marca, la generación de contenido es un trabajo conjunto. Un mensaje 100% generado por el cliente puede resultar artificial para los seguidores del influencer y, además, es poco probable que aquel acepte trabajar de esta manera. Después de todo, su comunidad es su mayor capital, y publicar un mensaje que no esté en línea con su comunicación habitual puede hacerle perder la confianza de sus seguidores.

Lo ideal es llegar a un punto medio, donde proporciones lineamientos acerca de qué querés comunicar, y de cómo te gustaría plasmar ese mensaje. Y, a partir de allí, le des libertad al influencer, que (después de todo) es un creador de contenido. Aunque luego debas dar la aprobación final sobre lo que te proponga, es fundamental que la voz y el estilo de comunicación del influencer estén presentes y sean reconocibles para su audiencia. Además, por supuesto, debés respetar la normativa legal vigente relativa a este tipo de publicaciones.

Medí los Resultados de la Campaña

Ya encontraste al influencer a la medida de tu marca y generaste junto a él una campaña acorde a tus objetivos. Finalmente, ha llegado el momento de la verdad: el de evaluar los resultados y determinar si se corresponden con tus expectativas. En este punto, es fundamental que no te dejes llevar por las apariencias y recuerdes que no todo lo que reluce es oro.

Si el influencer elegido tiene un gran caudal de seguidores, es muy posible que la publicación relativa a tu marca tenga muchos “Me gusta” y/o genere muchos comentarios. No obstante, eso podría corresponderse con lo que en el marketing definimos como “métricas de vanidad”, y no necesariamente son un indicador de que tu objetivo haya sido cumplido. Por ejemplo, si tu objetivo era generar ventas, una métrica importante a considerar sería el retorno económico de tu inversión.

Por otra parte, en algunas publicaciones, se estila incluir un código de descuento que sirve para hacer un seguimiento del tráfico que llega a través del influencer que lo comparte (por supuesto, si trabajaras con más de un influencer, cada uno debe tener un código único). A su vez, Facebook e Instagram cuentan con herramientas de análisis del contenido patrocinado, a las que podrás acceder a través del Meta Business Manager.

¿Dónd Encontrar Influencers?

La búsqueda de influencers, hoy, es una tarea sencilla; lo que es más complejo es la selección de aquel que resulte más adecuado para lograr nuestros objetivos. Es decir, la evaluación de qué influencers encajan con nuestra marca. Pero nos ocuparemos de eso en el siguiente punto 🙂.

La opción más básica para encontrar influencers es la de buscar contenidos sobre aquellas temáticas afines al producto o servicio que deseás publicitar. En las principales redes sociales, esa información suele estar clasificada por hashtags: palabras o frases clave relativas a esos temas, precedidas por el símbolo numeral (#).

Al realizar esa búsqueda, podrás encontrar una variedad de resultados. El análisis de esos datos te permitirá evaluar qué influencers pueden ser los más indicados para establecer una alianza comercial.

Otra posibilidad es la de recurrir a sitios online o aplicaciones que publican información acerca de influencers y sirven como nexo entre ellos y aquellas personas o empresas que deseen incluirlos en su estrategia de marketing.

En general, esas herramientas poseen filtros que te permiten buscar, por ejemplo, de acuerdo a ubicación geográfica, número de seguidores y tema al que cada influencer orienta sus contenidos, entre otros criterios.

Por último, desde hace un tiempo existen también agencias que se dedican a vincular a influencers con aquellas personas que estén interesadas en contratar sus servicios.

¿Cómo Elegir Influencers?

A veces, suponemos que la mejor manera de publicitar un producto o servicio es acudir a aquellos influencers que posean mayor cantidad de seguidores. Pero no siempre es así.

En primer lugar, porque de nada sirve que alguien -por más seguidores que tenga- hable bien de aquello que querés vender si su público objetivo no coincide con el tuyo. Además, ese tipo de publicidad suele implicar una inversión alta cuyo retorno no siempre está garantizado y puede estar muy por debajo de lo esperado.

Lo más recomendable, en especial si tu producto o servicio se dirige a un segmento muy específico, es elegir a un influencer que centre sus contenidos en aquella área en la que te interese posicionarte y tenga una audiencia activa y fiel, aunque sea reducida.

Recordá que uno de los factores más valiosos en el mundo del marketing digital es la credibilidad. Debido a ese motivo, es fundamental que –si decidís incorporar a un influencer en tu estrategia de marketing- te asegures de que cuente con seguidores reales. Y, también, de que su mensaje sea coherente, consistente y esté alineado con lo que querés que proyecte tu marca.

Además, si se trata de un influencer que publica contenidos en varias redes sociales, es recomendable que analices en cuál de ellas se destaca y dónde se registra la tasa de interacción más alta. O, al menos, cuál de esas redes es más afín a tu target y al mensaje que deseás transmitir.

Tené en cuenta que cada red social tiene su público y su tono de comunicación. Eso genera diferencias que deben ser consideradas para definir una estrategia comunicacional.

¿Por Qué Usar Influencers?

Porque, al igual que las redes sociales, los influencers pueden ser una herramienta muy útil para llegar a más clientes y aumentar tus ventas.

Y, aunque no utilices todos los instrumentos que estén a tu alcance, es importante que los conozcas. En especial, a aquellos que están marcando tendencia, para determinar cuáles se ajustan más a tus objetivos.

Por ese motivo, esperamos que puedas aprovechar esta información acerca de influencers en el marketing digital al momento de planear -o replantear- tu estrategia comercial.

Si tenés alguna duda o comentario sobre este tema, ¡comunicate con nosotros! Vamos a estar encantados de ayudarte 🙂.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Queremos saber tu opinión!

¿Cómo podemos mejorar este artículo?

Pin It on Pinterest