El marketing sensorial está tan presente en nuestro día a día que, justamente, suele pasar inadvertido. Detrás de muchos de los impactos de marcas que recibimos de manera cotidiana, si nos detenemos a analizarlos, encontraremos el poder de este tipo de marketing en acción. A menudo, el marketing sensorial es el responsable de ese “no sé qué” que nos hace preferir a una marca antes que a otra.
Y, aunque el marketing sensorial está tradicionalmente asociado al mundo físico, eso no quiere decir que no puedas incluirlo dentro de tu estrategia de marketing digital. De hecho, no solo podés, sino que deberías hacerlo, porque es una de las maneras más eficaces de humanizar y enriquecer tu presencia online, y de hacer que tu marca sea recordada por los consumidores. ¿Cómo lograrlo? ¡No te pierdas este post, porque aquí te lo contamos! 🙂
Contenido
¿Qué es el Marketing Sensorial?
El marketing sensorial es una estrategia que busca estimular los sentidos del consumidor (es decir, vista, oído, olfato, gusto y tacto) para crear una conexión emocional con él. En tiendas físicas, es muy fácil advertir su presencia: por ejemplo, en lo que se denomina visual merchandising, o presentación visual de los productos en el punto de venta. O, también, en el branding olfativo: el aroma característico de los locales de ciertas marcas, que diseñan fragancias ambientales para estimular determinadas sensaciones en los visitantes, entre otros muchos ejemplos.
Se trata de un concepto que no es nuevo: su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando las tiendas comenzaron a darse cuenta de la importancia de crear ambientes agradables para atraer a los clientes. Sin embargo, fue recién hacia fines del siglo pasado que comenzó a popularizarse, gracias a los estudios de la psicología del consumidor, que demostraron cómo los estímulos sensoriales podían influir en las decisiones de compra.
En el contexto actual, podemos decir que el marketing sensorial no solo no ha perdido vigencia, sino que es más importante que nunca. Con una competencia que día a día es mayor, porque la llegada de nuevos jugadores a la escena digital es incesante, es vital que un negocio encuentre la manera de destacarse y captar la atención de su público objetivo. E incorporar elementos sensoriales en las estrategias digitales para la venta de un producto o servicio puede ser una herramienta poderosa para lograrlo, porque es la manera más directa de generar una impresión en la mente del consumidor (lo importante es que sea positiva, claro).
Tipos de Marketing Sensorial
Aunque a veces es difícil definir las categorías que existen al interior de un tipo específico de marketing, en este caso es bastante sencillo, ya que cada tipo de marketing sensorial está asociado a uno de nuestros cinco sentidos. Y existen tantas posibilidades al interior de cada uno de estos tipos de marketing, que hay en el mercado varias empresas especializadas en un determinado tipo de marketing sensorial; por ejemplo, agencias que ofrecen exclusivamente experiencias de marketing gustativo. A continuación, te contamos las principales características de cada tipo de marketing de los sentidos:
Marketing Visual
Este tipo de marketing se basa en el uso de elementos visuales para captar la atención del consumidor y comunicar los valores de la marca. Utiliza colores, formas, tipografías y combinaciones de elementos cuidadosamente seleccionadas para crear una identidad visual coherente, que busca ser reconocible a siempre vista. En el ámbito online, el marketing visual se refleja principalmente en la estética de sitios web, aplicaciones y contenido multimedia. Por supuesto, en el caso de negocios con presencia omnicanal, el marketing visual debe ser consistente en todos los canales.
Marketing Auditivo
El marketing auditivo utiliza sonidos y música para generar una conexión emocional con el consumidor. Entre los recursos de los que hace uso encontramos jingles, melodías, efectos de sonido y música de fondo cuyo fin es reforzar la identidad de la marca y mejorar la experiencia del usuario. En el entorno digital, el marketing auditivo suele ser muy aplicado por los creadores de contenido —por ejemplo en podcasts, con cortinas y separadores que buscan reforzar el tono de la comunicación— y también por las grandes marcas en sus campañas publicitarias en internet y en el branded content que generan.
Marketing Olfativo
El marketing olfativo se enfoca en el uso de aromas para evocar emociones y recuerdos en los consumidores. El escritor Rudyard Kipling expresó en uno de sus poemas más conocidos que los aromas son más poderosos que las imágenes y los sonidos para conmover al corazón, y existen numerosos estudios que demuestran que no estaba equivocado. Por eso, este tipo de marketing es efectivo para despertar imágenes positivas en la mente del consumidor, y suele ser utilizado para asociar a una marca con situaciones agradables que su público objetivo ha vivido.
Marketing Gustativo
Al estar orientado a estimular el sentido del gusto, el marketing gustativo es especialmente relevante en las industrias de alimentos y bebidas. En el ámbito físico, a través de este tipo de marketing las marcas literalmente “entran” en el cuerpo del consumidor, lo que lo hace un recurso muy poderoso para generar cercanía a un nivel casi subconsciente. Aunque su aplicación directa en el entorno digital es limitada, no es imposible, y se acostumbra a asociarlo con el marketing visual y, a veces, también con el sonoro, recurriendo a imágenes y sonidos característicos de ciertos productos.
Marketing Táctil
El marketing táctil se basa en la utilización de texturas y materiales para influir en la percepción del consumidor sobre la marca. Al haber, en el caso de las experiencias físicas, un contacto directo con el cuerpo del consumidor, se genera —tal como ocurre en el marketing gustativo— una sensación muy directa de conexión y cercanía. En el mundo digital, se suelen salvar las distancias con esa experiencia presencial mediante descripciones detalladas y visuales que hacen que los usuarios imaginen la sensación de tocar el producto.
Marketing Multisensorial
No es raro que los cinco tipos de marketing que acabamos de detallar se combinen entre sí: en esos casos, hablamos de marketing multisensorial. Este tipo de marketing busca generar un vínculo emocional más profundo y perdurable con los consumidores, utilizando múltiples estímulos sensoriales simultáneos de manera coherente y complementaria. En el espacio online, el marketing multisensorial puede recurrir a un mix de videos, música, descripciones evocativas e interfaces intuitivas para ofrecer una experiencia más rica, envolvente e inmersiva.
Beneficios del Marketing Sensorial
El mayor poder del marketing sensorial radica en su sutileza. Ese carácter sutil es lo que permite que el consumidor no lo vea —por lo general— como un tipo de marketing agresivo y, en consecuencia, que “baje sus defensas” frente a él. Eso hace que, muchas veces a un costo bajo y sin demandar grandes recursos, gracias al marketing sensorial una marca gane terreno en la mente y en el corazón del consumidor. Pero ¿cuáles son, en detalle, las principales ventajas que ofrece? Seguidamente, te las detallamos:
Mejora de la Experiencia del Cliente
El marketing sensorial tiene un impacto significativo en la experiencia del cliente. Al dirigir ciertos —y calculados— estímulos hacia los sentidos, se pueden crear ambientes sumamente agradables que hagan que los consumidores se sientan bienvenidos y cómodos. Por ejemplo, un negocio físico con una iluminación cálida, aromas que despiertan sensaciones placenteras y música que promueve un determinado tipo de patrones cerebrales (algo estudiado por el neuromarketing) puede estimular la intención de compra de los clientes. En el ámbito digital, una página web bien diseñada, con elementos visuales atractivos y una interfaz fácil de usar, puede mejorar la experiencia del usuario.
Incremento de la Lealtad de Marca
Una experiencia sensorial positiva puede generar una conexión emocional más fuerte con la marca, y eso puede a su vez traducirse en un incremento de la lealtad hacia ella. Cuando los consumidores asocian una marca con sensaciones agradables, es más probable que vuelvan a elegirla en el futuro y que hablen positivamente de ella a otros (y se conviertan así en sus embajadores).
Diferenciación en el Mercado
En un mercado saturado, el marketing sensorial puede ser una herramienta muy útil para diferenciarse de la competencia. Crear experiencias únicas que estimulen los sentidos puede hacer que una marca se destaque y sea recordada más fácilmente por los consumidores. Por ejemplo, un bar que tenga una decoración distintiva e “instagrameable” y un menú de bebidas y comidas con presentaciones innovadoras puede atraer a más clientes que uno que no se preocupe por estos detalles. Y, aunque de manera diferente, ese estilo que hace único a un negocio dentro del ámbito físico puede replicarse en la escena digital.
Aumento de las Ventas
Como vimos antes, al crear un ambiente que atraiga y retenga a los clientes, se incrementan las oportunidades de venta. Esto se debe a que los estímulos sensoriales influyen en nuestro estado de ánimo y nuestras emociones, y su uso estratégico nos torna más propensos a realizar una compra impulsiva. Por ejemplo, el olor a pan recién horneado en una panadería nos puede provocar el deseo de comprar algo, incluso si no estaba en nuestros planes (e incluso si eso implica romper la dieta 😉).
Humanización de la Marca
Finalmente, uno de los beneficios más grandes que ofrece el marketing sensorial es que permite humanizar una marca, ya que, al comunicarse con nuestros cinco sentidos, percibimos que —de alguna manera— ella también los tiene. En una época donde muchas interacciones son impersonales, utilizar estrategias sensoriales puede ayudar a las marcas a volverse más cercanas y accesibles para sus consumidores.
Esto obedece a que el marketing sensorial apunta a crear experiencias que van más allá de la simple transacción comercial, involucrando a los consumidores en un nivel emocional y sensorial. Al estimular los sentidos, se pueden generar emociones y recuerdos que humanizan la interacción con la marca. Por ejemplo, un aroma o una canción familiar pueden desencadenar sentimientos de nostalgia o felicidad, y de una manera prácticamente inconsciente asociamos esos sentimientos positivos con la marca que hace uso de dichos recursos.
Cómo Implementar el Marketing Sensorial en tu Estrategia de Marketing Online
Si bien es cierto que los cinco sentidos nos sirven para percibir el mundo físico, no es menos cierto que en la percepción de las experiencias digitales también intervienen nuestros sentidos, fundamentalmente la vista y el oído. Además, no es raro que el interactuar con plataformas y contenidos digitales tengamos sensaciones que pueden ser tan intensas como las que sentimos al interactuar con personas y objetos de forma presencial. Por eso, como señalamos en la introducción del posteo, si tenés un negocio podés —y deberías— integrar el marketing de sentidos en tu estrategia online.
Es importante destacar que el marketing sensorial no consiste simplemente en agregar estímulos sensoriales a tu negocio solo por el mero hecho de transmitir una imagen más estética o armoniosa. Para que el marketing sensorial sea efectivo, es importante que identifiques los objetivos específicos que deseás alcanzar y elijas los estímulos sensoriales adecuados para tu público objetivo. A continuación, te mostramos algunas acciones que podés implementar, clasificándolas por el sentido al que se dirigen:
Vista
La vista es, sin duda, un sentido muy poderoso, que tiene la capacidad de recibir y decodificar una cantidad colosal de información, y se puede aprovechar de muchas maneras en el marketing digital. Así como ocurre en un escenario físico, en el espacio digital una imagen puede comunicar más que mil palabras.
Por eso, la primera recomendación que te damos puede sonar un poco obvia, pero nunca está de más recordarla, porque a veces lo más evidente es lo que más pasamos por alto. Y es la de que utilices imágenes de alta calidad en tu sitio web y redes sociales, sin olvidar que siempre deben ser coherentes con la estética y los valores de tu marca.
Además, es recomendable que aproveches el poder del video. Los videos son una herramienta muy eficaz para contar historias y mostrar productos en acción. Los elementos visuales como los colores, las formas y las transiciones pueden influir en la percepción del espectador y aumentar la retención del mensaje.
Por otra parte, las infografías que combinan texto e imágenes de una manera atractiva y ordenada son ideales para compartir datos complejos de una forma que sea fácil de entender y visualizar. Y pueden transmitir que tu marca es eficiente, organizada, y se preocupa por hacerle la vida más sencilla a su audiencia.
Asimismo, especialmente si vendés productos físicos, es fundamental que trabajes en las descripciones, ya sea a través de imágenes como de texto. Una descripción con potencia visual puede hacer que los clientes vivan con una fidelidad asombrosa lo que sentirían al consumir tu producto, incluso sin tenerlo físicamente frente a ellos.
Oído
El uso de sonidos y música en tu contenido multimedia puede tener un gran impacto en cómo los usuarios perciben tu marca. Los estímulos auditivos pueden evocar emociones y crear una atmósfera específica que refuerza el mensaje que querés transmitir. Una posibilidad —muy de moda hoy en día— es crear un podcast relacionado con tu industria. En la superficie, eso tiene un valor informativo para tu audiencia, pero en un nivel más profundo también te permite establecer una conexión emocional a través de elementos como el uso de la voz y la música de fondo.
Por otro lado, un jingle “pegajoso” puede hacer que tu marca sea fácilmente reconocible. Esta es una técnica que tradicionalmente fue muy explotada en la publicidad de radio y televisión, pero que —por su efectividad— luego fue adoptada por plataformas de streaming y medios online, así como para anuncios en redes sociales, por citar solo algunos ejemplos.
También es importante que, si realizás videos, selecciones a conciencia la música de fondo y los efectos de sonido de acuerdo con las imágenes que querés proyectar en la mente de la audiencia. Las melodías tienen una gran capacidad de influir en el estado emocional de quienes las escuchan, y para comprobarlo solo basta observar cómo nos sentimos cuando escuchamos nuestras canciones favoritas.
Olfato
Aunque todavía no existe la posibilidad de transmitir aromas a distancia, con los olores ocurre lo mismo que con las imágenes: una buena descripción puede hacer que lo sintamos aunque no esté presente. Utilizar un lenguaje descriptivo en tus publicaciones para evocar aromas puede ayudar a los lectores a imaginar la experiencia de tu producto.
Asimismo, en tu estrategia de contenidos en redes sociales, compartir historias y publicaciones que hablen sobre el perfume único de tus productos puede despertar el interés y la curiosidad de tus seguidores. Si vendés servicios, también podés hacer el ejercicio de asociar sus atributos a fragancias, y eso puede ser una manera muy original de comunicar sus beneficios.
Por último, en este caso, también puede ser útil combinar el mundo online con el offline. Si tu negocio físico usa un determinado aromatizador de ambiente, recurrí a un producto con el mismo aroma para perfumar los empaques de las compras que enviás a domicilio. Y, si solo vendés online, y las características de tu producto lo permiten, podés crear un perfume especial para aromatizar los artículos que envíes (o su packaging), de manera de potenciar la calidad de la experiencia de compra de tus clientes y ayudar a construir la imagen deseada de tu marca. Aunque ambos puedan ser exquisitos, no es lo mismo un aroma dulce que uno amaderado, de manera que es importante que selecciones un olor acorde al mensaje que querés transmitir.
Gusto
Con el sentido del gusto ocurre lo mismo que con el olfato: si bien existen evidentes limitaciones para su uso en el marketing digital, no debemos descartar el poder de una buena descripción. Además, el uso de los sonidos es un recurso que puede ser de gran ayuda. Pensemos en los sonidos que hacen ciertos alimentos crocantes, o en el ruido de una botella al destaparse. Solemos asociar esos sonidos al sabor de dichos productos, y utilizarlos puede contribuir a evocar sus características organolépticas.
Sabemos también que, en el mundo de la comida, todo entra por los ojos y muchas veces nos dan ganas de comer un plato solo porque su presentación es muy atractiva. Incluso si lo vemos en una foto, sin tenerlo realmente delante de nuestros ojos, se nos puede hacer agua la boca. Por eso, videos de recetas, catas virtuales (que pueden combinar lo online y lo offline si enviás los productos a catar) y demostraciones de cocina pueden captar la atención de los consumidores y hacer que se imaginen el sabor de tus productos.
Otro mix muy útil entre lo físico y lo digital es ofrecer muestras gratuitas en tus plataformas digitales para incentivar a los clientes a probar tus productos. Esta puede ser asimismo una manera de captar leads o de hacer un estudio de mercado, ya que podés ofrecer el envío de las muestras a cambio de proporcionar una dirección de correo electrónico o de responder una encuesta. Adicionalmente, esta técnica puede lograr que te destaques frente a tus competidores, porque enviar un regalo físico es más excepcional que enviar uno digital, y hace más cercano el vínculo con tus clientes.
Tacto
En productos y plataformas digitales, el sentido del tacto puede ser interpelado a través del diseño y la experiencia de usuario. Ciertos elementos de diseño transmiten sensaciones que “casi se pueden tocar”, y forma parte del arte del diseño utilizar los recursos precisos para lograr ese objetivo. Por ejemplo, ciertas animaciones interactivas en 3D pueden simular la sensación de interactuar con un objeto físico.
Las descripciones también juegan su rol aquí, ya que la combinación adecuada de palabras e imágenes puede provocar sensaciones físicas. El uso de sonidos puede potenciar esta experiencia aún más, ya que sus vibraciones y frecuencias producen respuestas físicas. Una integración de elementos visuales y auditivos puede hacernos sentir cosas, y la mejor prueba de ello es que una película puede provocarnos reacciones como escalofríos o ponernos la piel de gallina.
Por otra parte, el marketing táctil también puede ser una herramienta poderosa para crear un crossover entre marketing offline y online, complementando la experiencia digital con la física. Ya hablamos del uso de los aromas en las compras online, pero también podés usar un empaque particular, que sea por ejemplo delicado y suave al tacto, para entregar los productos, o acompañarlos de cartas o tarjetas físicas en un papel que transmita una idea de lujo al tocarlo.
Ver esta publicación en Instagram
Ejemplos de Marketing Sensorial en una Estrategia Digital
Las grandes marcas conocen muy bien el poder de la comunicación a través de los sentidos e integran técnicas de marketing sensorial en su estrategia de mercadotecnia online. A continuación, exploramos algunos ejemplos de cómo diversas marcas han implementado esta rama del marketing para captar la atención y fidelizar a sus consumidores.
El ASMR de IKEA en YouTube
El fenómeno ASMR (acrónimo de Autonomous Sensory Meridian Response) sigue siendo muy popular en plataformas como YouTube, donde los creadores de contenido utilizan sonidos específicos (como susurros y golpes sobre determinados elementos) para provocar una respuesta sensorial en los espectadores.
IKEA aprovechó el gusto de millones de personas por el ASMR y creó una serie de videos en los que se destacaban sus productos para dormitorios y se utilizaban sonidos relajantes asociados a ellos, generando una experiencia multisensorial que promovía una conexión emocional con la marca.
Spotify y sus Listas de Reproducción Personalizadas
Spotify aplica el marketing auditivo de una manera muy inteligente con sus listas de reproducción personalizadas. Utilizando algoritmos avanzados, la plataforma crea listas de reproducción adaptadas a los gustos musicales de cada usuario. Estas listas se presentan con imágenes atractivas y se actualizan regularmente, proporcionando una experiencia auditiva personalizada que fortalece la lealtad del oyente y aumenta el tiempo de uso de la plataforma.
Las Experiencias de Realidad Virtual de Red Bull
Red Bull ha utilizado la realidad virtual para ofrecer experiencias inmersivas a sus consumidores. A través de aplicaciones y contenido que usan esa técnica, la marca permite a los usuarios experimentar eventos deportivos extremos y conciertos como si estuvieran presentes. Esta estrategia combina recursos visuales y auditivos para crear una experiencia estimulante, que potencia la imagen de marca aventurera y enérgica con la que se asocia a Red Bull.
Los «Doodles» de Google
Google utiliza sus «doodles» interactivos y animados en la página de inicio de su motor de búsqueda para celebrar eventos especiales, aniversarios y logros históricos. Estos doodles, además de ser visualmente atractivos, a menudo integran elementos interactivos como juegos o videos. Eso ofrece a los usuarios del buscador una experiencia sensorial enriquecida que captura su atención y los involucra emocionalmente de una manera natural y fluida.
McDonald’s y la Campaña «Pick n Play»
En Suecia, McDonald’s implementó la campaña «Pick n Play», en la que los usuarios podían jugar un videojuego interactivo en las pantallas publicitarias ubicadas en la calle a través de sus smartphones. Al participar, los jugadores podían ganar cupones de descuento para productos de la cadena. El principal atractivo de esta campaña radicaba en la combinación de la interacción digital con una recompensa física, creando una experiencia multicanal lúdica y atrayente.
Conclusión
El marketing sensorial se ha consolidado como una herramienta poderosa para las marcas que buscan diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo y saturado. Y, como esperamos haber dejado claro, no hace falta contar con un gran presupuesto para implementarlo. Solo debés tener claros los objetivos que querés alcanzar a través de él, y conocer a tu audiencia para seleccionar las acciones que tienen más probabilidades de ser exitosas.
Incorporar elementos sensoriales en tu estrategia de marketing digital no solo hará más rica (y agradable) la experiencia del usuario, sino que también, como una consecuencia natural de ello, aumentará su lealtad hacia tu marca. La inmensa capacidad que tienen los estímulos sensoriales de despertar emociones y evocar recuerdos puede influir en gran medida en la percepción que los consumidores tienen de tu negocio y fortalecer tu posicionamiento de marca.
En un contexto donde la interacción digital va en aumento, encontrar formas creativas de integrar el marketing sensorial en tu estrategia online puede ser el factor clave que distinga a tu marca de la competencia. Además, el futuro que se vislumbra del marketing sensorial aplicado al ámbito digital deja entrever aún más oportunidades para conectar con los consumidores. Adaptarse a estas tendencias y explorarlas puede abrir nuevas vías para la creatividad y el engagement.
Y, si buscás maneras creativas de conectar con tu audiencia a través del poder de los sentidos y querés ayuda con la implementación de las acciones que te presentamos en este posteo, podés recurrir al equipo de Conecta361. Como siempre, estamos aquí para ayudarte a que tu negocio despliegue todo su potencial y construyas relaciones más profundas y duraderas con tus clientes.
Preguntas Frecuentes sobre Marketing Sensorial
El marketing sensorial es una estrategia que busca estimular los sentidos del consumidor (vista, oído, olfato, gusto y tacto) para crear una conexión emocional más profunda con la marca. Un ejemplo podría ser una librería que utiliza varias técnicas sensoriales: al entrar, los clientes sienten aroma a café recién hecho, escuchan música suave de fondo como jazz o clásica, y encuentran secciones organizadas con colores cálidos y señalización clara. Además, hay áreas de lectura con sillones cómodos y texturas agradables, y un sector de bar donde pueden degustar diferentes tipos de té y café. Esta combinación crea una experiencia multisensorial que hace que los visitantes asocien la librería con un lugar de relajación y disfrute.
Si llegaste hasta acá buscando «que es el marketing sensorial», «marketing sensorial ejemplos», «marketing sensorial definicion», «mercadotecnia sensorial», «que es marketing sensorial», «sensorial marketing», «mkt sensorial», «caracteristicas del marketing sensorial», «ejemplo de marketing sensorial», «caracteristicas de la comunicacion sensorial», «marketing sensorial que es» o «sensory marketing», esperamos que esta respuesta te haya servido.
El marketing sensorial se centra en estimular los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) del consumidor para crear una experiencia sensorial memorable y busca despertar emociones y recuerdos asociados con la marca a través de estímulos sensoriales. Por su parte, se podría decir que el marketing experiencial es más amplio e incluye al marketing sensorial. El marketing de experiencias se centra en crear experiencias únicas y memorables que involucren a los consumidores a nivel emocional, físico e intelectual, y uno de los recursos que utiliza para ello es el marketing sensorial.
En resumen, mientras que el marketing sensorial utiliza estímulos físicos para crear una experiencia sensorial que conduzca a crear en la mente del consumidor un determinado posicionamiento de marca, el marketing emocional se enfoca en conectar con los consumidores a través de sus emociones y sentimientos, utilizando narrativas y mensajes emotivos. Ambos enfoques buscan generar una conexión profunda y duradera con el consumidor, pero lo hacen a través de diferentes caminos.
Las estrategias sensoriales son técnicas de marketing que buscan influir en la percepción del consumidor a través de la estimulación de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Estas estrategias de marketing sensorial incluyen el uso de colores y diseño gráfico atractivo, jingles y sonidos de marca, aromas distintivos en tiendas o productos, degustaciones y texturas y materiales de calidad en productos. El objetivo final es aumentar tanto las ventas como la lealtad del cliente, proporcionando una experiencia de marca única y envolvente.
Varias empresas reconocidas utilizan el marketing sensorial para crear experiencias únicas y establecer un lazo fuerte con sus consumidores. Por ejemplo, Starbucks utiliza el aroma a café recién hecho en sus tiendas para evocar una sensación de calidez y bienestar. Apple emplea un diseño visual atractivo, sonidos característicos en sus dispositivos y materiales táctiles de alta calidad para reforzar la percepción de la alta calidad de sus productos. No obstante, también los negocios pequeños —que, lógicamente, no cuentan con el presupuesto de esas grandes empresas— pueden hacer uso del marketing sensorial. Por ejemplo, usando estratégicamente los colores y elementos gráficos en el diseño de su sitio web.
La publicidad sensorial es una estrategia de marketing que busca estimular los sentidos del consumidor (vista, oído, olfato, gusto y tacto) para generar emociones, mejorar la recordación de la marca y fortalecer la conexión con el producto o servicio.
Una experiencia sensorial es una estrategia que estimula uno o varios sentidos para generar una conexión emocional con una marca.
Ejemplos:
Starbucks: Usa el aroma a café recién hecho para reforzar su identidad y atraer clientes.
Apple: Diseña empaques con texturas y sonidos específicos para mejorar la experiencia de abrir un producto.
Audi: Incorpora sonidos personalizados en el encendido de sus autos para reforzar la identidad de marca.
El sensorial branding es una estrategia que utiliza estímulos dirigidos a los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) para reforzar la identidad de una marca, generar emociones y mejorar la experiencia del consumidor, creando una conexión más profunda.
Una agencia de marketing sensorial diseña estrategias que estimulan los sentidos del consumidor para generar experiencias de marca memorables. Utiliza elementos como aromas personalizados, sonidos distintivos, texturas, iluminación y degustaciones para fortalecer la identidad de la marca, mejorar la percepción del producto y aumentar la fidelización del cliente.
El merchandising sensorial es una estrategia que utiliza estímulos sensoriales en el punto de venta para influir en la decisión de compra y mejorar la experiencia del cliente. Puede incluir iluminación atractiva, música ambiental, aromas personalizados, texturas en la exhibición de productos o degustaciones para generar una conexión emocional con la marca.
Una estrategia sensorial es un enfoque de marketing que busca estimular uno o varios sentidos del consumidor (vista, oído, olfato, gusto y tacto) para generar experiencias memorables, fortalecer la identidad de la marca y mejorar la conexión emocional con el público.
Una imagen sensorial es una representación que estimula los sentidos a través de elementos visuales, auditivos, táctiles, olfativos o gustativos, con el objetivo de evocar emociones y crear una experiencia más inmersiva en la mente del espectador. En marketing, se usa para reforzar la identidad de una marca y mejorar la percepción del producto.